Skip to Main Content

+

La pericarditis es una enfermedad bien conocida, de curso clínico y respuesta al tratamiento variables según cada paciente. Debido a la naturaleza inflamatoria del proceso, Imazio et al. (2011) estudiaron la evolución temporal de los niveles de proteína C reactiva (CRP, del inglés C-reactive protein) en pacientes con pericarditis aguda.

+

Se realizó un seguimiento de los niveles de CRP ultrasensible (hs-CRP, del inglés high-sensitivity CRP) en pacientes diagnosticados de pericarditis aguda vírica (n=48) o idiopática (n=152) en dos centros durante dos años. Para ser incluidos en el estudio, los pacientes debían satisfacer al menos dos criterios clínicos de pericarditis aguda (dolor torácico pericardítico típico, roce pericárdico, elevaciones difusas del segmento ST o depresiones de PR de nueva aparición, o agravamiento o nueva aparición de un derrame pericárdico). Se excluyó a los que presentaban pericarditis específica de causa no vírica (p. ej., autoinmunitaria, neoplásica). Todos los pacientes recibieron tratamiento antiinflamatorio empírico durante siete días, dando preferencia al ácido acetilsalicílico o a los antiinflamatorios no esteroideos sobre los corticosteroides, con disminución progresiva a lo largo de 3–4 semanas. Se podía añadir colchicina a criterio del médico encargado del tratamiento. Se siguió el nivel de hs-CRP durante cuatro semanas después de la inclusión en el estudio y se realizó un seguimiento de los pacientes durante una media de 24 meses con atención específica a la recurrencia posterior de la pericarditis (definida por recidiva del dolor y al menos uno de entre varios hallazgos objetivos).

+

Inicialmente, el nivel de hs-CRP estaba elevado en el 78% de los pacientes y, a las 48 h de la inclusión, el 85.5% de los mismos presentaba niveles positivos. Se había administrado tratamiento antiinflamatorio empírico a la mitad de los pacientes con hs-CRP persistentemente negativa al inicio, quedando solo un 3.5% de los pacientes con niveles de hs-CRP persistentemente normales en ausencia de tratamiento antiinflamatorio. El nivel de hs-CRP era normal en el 60% de los pacientes a la semana de la inclusión, en el 85% a las dos semanas y en todos los casos a las cuatro semanas. En el 33% de los casos persistían síntomas a la semana. Durante el seguimiento se produjeron episodios recurrentes de pericarditis en el 35% de los casos. Mediante análisis multifactorial se observó una asociación independiente entre pericarditis recurrente y respuesta incompleta de los síntomas al tratamiento al cabo de una semana, nivel elevado de hs-CRP a la semana y tratamiento con corticosteroides, con hazard ratios de 2.98 (IC al 95%, 1.8–4.94), 2.80 (1.59–4.95) y 2.36 (1.32–4.21), respectivamente.

+

Este estudio observacional indica que, aunque no se observa una elevación universal de la hs-CRP en la pericarditis aguda, las elevaciones persistentes de la hs-CRP con el tratamiento tienen valor pronóstico. Los resultados indican que el nivel de la hs-CRP puede servir para orientar el tratamiento de los pacientes con pericarditis aguda. Sin embargo, será necesario realizar más investigaciones para determinar si adaptar la duración del tratamiento o el uso de fármacos complementarios, como la colchicina, basándose en la duración de la elevación ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.