Skip to Main Content

+

Se encuentran aneurismas cerebrales en el 1–5% de los adultos y, cuando se rompen, pueden tener consecuencias devastadoras por hemorragia subaracnoidea. El método de referencia para la identificación de aneurismas intracraneales es la angiografía convencional por sustracción digital (DSA, del inglés digital subtraction angiography) con catéter. Sin embargo, con las mejoras de las técnicas angiográficas incruentas mediante CT y MR, algunos médicos y centros han empezado a utilizar estas para complementar o incluso poder sustituir a la DSA, un procedimiento que requiere mucho tiempo y presenta tasas de complicaciones de 1–3%, incluyendo ictus. Un reciente metaanálisis (Menke et al., 2011) se propuso analizar la precisión de la angiografía mediante CT (CTA, del inglés Computed Tomography Angiography]) para identificar aneurismas intracraneales.

+

Los autores buscaron todos los estudios publicados entre 1995 y 2010 que compararan CTA con DSA o con hallazgos intraoperatorios. Dos observadores independientes comprobaron que cada uno de los estudios incluidos abarcaba aneurismas de todos los tipos y localizaciones en pacientes con sospecha de aneurisma cerebral. Se recogieron datos de cada uno de los estudios por paciente y por aneurisma, ya que muchos pacientes presentaban múltiples aneurismas.

+

Se identificaron 45 estudios, incluyendo 36 que no habían sido parte de metaanálisis previos sobre el tema, y 3643 pacientes, en 2790 (77%) de los cuales se encontraron uno o más aneurismas. Aunque los motivos para la realización de la prueba a los pacientes fueron variados, en el 86% se trataba de una hemorragia subaracnoidea no traumática.

+

El metaanálisis de los 45 estudios produjo una sensibilidad acumulada de 97.2%, con un intervalo de confianza (IC) al 95% de 95.8–98.2, y una especificidad de 97.9% (IC al 95%, 95.7–99.0) para la detección de aneurismas mediante CTA en comparación con la DSA y por paciente. El análisis por aneurismas produjo una sensibilidad acumulada de 95.0% (IC al 95%, 93.2–96.4) y una especificidad de 96.2% (IC al 95%, 92.9–98.0). Tal vez no sea de extrañar que los estudios que utilizaron equipos de CT más modernos con múltiples detectores (16 o 64) presentaron una mayor precisión diagnóstica que los de un solo detector, especialmente para identificar aneurismas pequeños, de diámetro menor de 4 mm. La sensibilidad media de detección de estos aneurismas < 4 mm aumentó de 75% con CT de detector único a 94% con CT de 16 y 64 detectores (p < .05).

+

Este es un importante estudio para los médicos que atienden pacientes con hemorragia subaracnoidea o que realizan el cribado de pacientes con sospecha de aneurismas sin romper. La sensibilidad y la especificidad de la CTA para detectar estos aneurismas fue bastante elevada, incluso con la mezcla de equipos de CT con detectores único o múltiples en los estudios analizados. Parece como si la precisión de la CTA de nueva generación fuera extraordinaria en comparación con el método de referencia, la DSA, aunque cabe preguntarse si algo menos del 100% es aceptable, dadas las posibles consecuencias devastadoras de no detectar un pequeño aneurisma roto en un paciente con hemorragia subaracnoidea. La CTA también visualiza las estructuras de tejidos blandos que rodean a los aneurismas, cosa que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.