Skip to Main Content

+

Una de las complicaciones más importantes y potencialmente discapacitantes de la diabetes es la aparición de polineuropatía simétrica. Aproximadamente el 16% de los pacientes con diabetes sufrirán una forma dolorosa de neuropatía que puede ser difícil de tratar. Hay muchas opciones farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento de estos pacientes y una reciente directriz basada en la evidencia (Bril et al., 2011) publicada por la American Academy of Neurology (AAN) orienta sobre esas distintas modalidades terapéuticas.

+

Para elaborar la directriz se realizó una revisión sistemática de la bibliografía desde 1960 hasta 2008. Los miembros de una comisión identificaron y clasificaron 79 artículos relevantes utilizando criterios estándar para evaluar la calidad de la evidencia. Como existía una gran variabilidad de las medidas utilizadas para cuantificar la reducción del dolor, los autores prefirieron los siguientes criterios de valoración, en este orden: 1) diferencia de la proporción de pacientes que referían un cambio mayor de 30-50% respecto al dolor inicial en una escala de dolor de Likert o en una escala analógica visual en comparación con ausencia de tratamiento o placebo, 2) porcentaje de cambio respecto al inicio en una escala de dolor de Likert o en una escala analógica visual en comparación con ausencia de tratamiento o tratamiento comparativo y 3) otras medidas cuantitativas de reducción del dolor.

+

La única recomendación de nivel A que se encontró en toda la revisión fue la referida al anticonvulsivo pregabalina, e indicaba que se debía ofrecer como tratamiento de primera línea. El número de pacientes que era necesario tratar para una reducción del dolor del 50% fue 4 con una dosis de 600 mg/d. Las recomendaciones terapéuticas de nivel B para anticonvulsivos incluyeron gabapentina y valproato sódico y concluían que probablemente no se deberían usar debido a que la evidencia refutaba la eficacia respecto a oxcarbazepina, lamotrigina y lacosamida.

+

Entre los antidepresivos, se encontraron recomendaciones terapéuticas de nivel B para amitriptilina, venlafaxina y duloxetina, sin datos que favorecieran la elección de uno de ellos sobre los demás. Los opiáceos que recibieron una recomendación de nivel B fueron dextrometorfano, sulfato de morfina, tramadol y oxicodona; datos recientes han indicado su eficacia en el tratamiento del dolor neuropático, solos o en combinación con otros fármacos. En la categoría de agentes farmacológicos alternativos, se dieron recomendaciones de nivel B para la capsaicina y el spray de dinitrato de isosorbide. Se hizo una recomendación de nivel B para no utilizar clonidina, pentoxifilina o mexiletina.

+

Por último, se estudiaron métodos no farmacológicos para el tratamiento del dolor. Debe considerarse la electroestimulación nerviosa percutánea como recomendación de nivel B. Se constató la ineficacia de otros tratamientos y, probablemente, no deban tenerse en cuenta (recomendación de nivel B) el tratamiento de campo electromagnético, la laserterapia de baja intensidad ni el Reiki (definido como transferencia de energía del terapeuta al paciente para ayudar a la curación corporal).

+

Se observó que el efecto placebo variaba hasta un 50% entre los estudios analizados, importante consideración al analizar diversos ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.