Skip to Main Content

+

Se denomina cáncer de mama triple negativo a aquel que no expresa receptores de estrógenos, ni receptores de progesterona ni el receptor del factor de crecimiento epidérmico humano 2 (HER2, del inglés human epidermal growth factor receptor 2). Esta categoría constituye alrededor del 15-20% de todos los cánceres de mama y, aunque sigue siendo algo heterogénea, muchos de esos tumores presentan defectos de la maquinaria de reparación del DNA. Siendo que algunos de estos defectos comprometen las vías que dependen de la recombinación homóloga, se piensa que estas células tumorales dependerían en gran medida de la vía de reparación por escisión de bases para reparar los daños del DNA y desarrollar resistencias a la influencia de los agentes quimioterápicos que atacan el DNA. Una enzima fundamental en la reparación por escisión de bases es la poliadenosin difosfato ribosa polimerasa 1 (PARP1). Se ha demostrado en estudios preclínicos que la inhibición de la PARP1 aumenta in vitro la muerte de células tumorales por los análogos del platino, que producen aductos y entrecruzamientos del DNA causantes de roturas de cadena. En consecuencia, se están realizando en la actualidad ensayos clínicos con inhibidores de la PARP .

+

O’Shaughnessy et al. (2011) llevaron a cabo un estudio aleatorizado de fase II en mujeres con cáncer de mama triple negativo en el que un grupo recibió gemcitabina (1000 mg/m2 IV los días 1 y 8) más carboplatino (área bajo la curva = 2 los días 1 y 8) y el otro recibió los mismos dos fármacos más el inhibidor de la PARP iniparib (5.6 mg/kg IV los días 1, 4, 8 y 11). El grupo que recibió gemcitabina más carboplatino presentó beneficio clínico (respuesta completa más respuesta parcial más enfermedad estable durante >6 meses) del 34%; en el grupo que recibió además iniparib, el beneficio clínico fue del 56%. La supervivencia sin progresión también mejoró, de 3.6 meses sin iniparib a 5.9 meses con iniparib, y la mediana de supervivencia global aumentó de 7.7 a 12.3 meses.

+

Se están realizando estudios de fase III cuyos resultados se esperan con impaciencia.

O’Shaughnessy J et al. Iniparib plus chemotherapy in metastatic triple-negative breast cancer. N Engl J Med 2011;364:205.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.