Skip to Main Content

+

El ingreso en unidades de cuidados intensivos representa un riesgo de tromboembolia venosa. Dos estudios han indicado que la heparina —heparina no fraccionada en un estudio y heparina de bajo peso molecular (LMWH, del inglés low-molecular-weight heparin) en el otro— reduce el riesgo de tromboembolia en comparación con un placebo. Sin embargo, los resultados de estudios comparativos directos entre heparina no fraccionada y preparados LMWH no han sido concluyentes.

+

Un grupo de 67 unidades de cuidados intensivos en hospitales docentes y comunitarios de Canadá, Australia, Brasil, Arabia Saudí, Estados Unidos y Reino Unido distribuyeron de manera aleatoria a 3764 pacientes que se suponía que iban a estar en cuidados intensivos al menos durante 3 días para que recibieran heparina no fraccionada o dalteparina como prevención antitrombótica (PROTECT Investigators, 2011). Al iniciarse el tratamiento, alrededor del 3.5% de los pacientes de ambos grupos presentaba trombosis venosa profunda proximal. Se observaron nuevas trombosis venosas profundas proximales en el 5.1% de los pacientes tratados con dalteparina y en el 5.8% de los que recibían heparina no fraccionada. Se produjo embolia pulmonar en 43 pacientes (2.3%) con heparina no fraccionada y en 24 pacientes (1.3%) con dalteparina (p = .01), pero otros criterios de valoración  trombóticos o embólicos no fueron diferentes entre los dos grupos. Las trombosis asociadas a catéteres fueron similares en ambos. Se produjeron complicaciones hemorrágicas graves en 105 pacientes (5.6%) con heparina no fraccionada y en 103 pacientes (5.5%) con dalteparina. La frecuencia de la trombocitopenia por heparina en el grupo de dalteparina (5 pacientes: 0.3%) fue la mitad que en el de heparina no fraccionada (12 pacientes: 0.6%), pero esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p = .16).

+

El estudio se diseñó con la potencia suficiente para detectar una diferencia de eficacia entre las dos preparados de heparina del 30%. En él, sin embargo, se descarta claramente una diferencia de tal magnitud. Los resultados indican que heparina no fraccionada y LMWH tienen una eficacia comparable en la prevención de tromboembolia en pacientes gravemente enfermos, con efectos secundarios muy similares. Es rara la aparición de trombocitopenia secundaria a heparina con ambos medicamentos, pero parece ser un problema mayor con la heparina no fraccionada que con la LMWH.

PROTECT Investigators for the Canadian Critical Care Trials Group and the Australian and New Zealand Intensive Care Society Clinical Trials Group. Dalteparin versus unfractionated heparin in critically ill patients. N Engl J Med 2011;364:1305.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.