Skip to Main Content

+

La hemorragia y las complicaciones vasculares en el punto de acceso femoral son una fuente de morbilidad muy importante en los procedimientos de angiografía coronaria diagnósticos e intervencionistas. Esas complicaciones no solo aumentan la duración de la estancia hospitalaria, sino que pueden limitar el tratamiento médico en el contexto del síndrome coronario agudo y provocar la recurrencia de episodios isquémicos y aumentar la mortalidad. En los últimos años, el acceso radial ha conseguido captar una creciente atención de los profesionales como alternativa asociada a un menor riesgo de hemorragia y de complicaciones vasculares. Aunque se ha demostrado en estudios observacionales una reducción de la morbilidad y de la mortalidad con el abordaje radial, el metaanálisis de datos aleatorizados indica la posibilidad de un aumento de la tasa de fracaso de la intervención coronaria percutánea (PCI, del inglés percutaneous coronary intervention) con el abordaje radial. El Radial versus Femoral Access for Coronary Intervention (RIVAL) es el primer estudio aleatorizado a gran escala que compara directamente las tasas de éxito de la PCI y la morbilidad y la mortalidad de los abordajes radial y femoral (Jolly et al., 2011).

+

El estudio RIVAL incluyó a pacientes con un síndrome coronario agudo para el que se hubiera planificado una estrategia cruenta y siempre que el test de Allen hubiera confirmado doble circulación intacta. Los cardiólogos intervencionistas que participaron en el estudio habían realizado, como mínimo, 50 procedimientos diagnósticos o terapéuticos por vía radial en el último año. Criterios de exclusión fueron choque cardiógeno, vasculopatía periférica grave o derivación coronaria previa con >1 injerto de arteria mamaria interna. El uso de farmacoterapia antitrombótica y la elección de dispositivos de cierre se dejó a criterio del operador. Se incluyó a 7021 pacientes —5063 con infarto de miocardio sin elevación de ST y 1958 con infarto de miocardio y elevación de ST (STEMI, del inglés ST-elevation myocardial infarction)— ingresados en 158 hospitales a lo largo de 4 años. Se realizó angiografía diagnóstica al 99.8% de los pacientes y el 66.4% fue sometido a PCI. Las tasas de entrecruzamiento para las vías radial y femoral fueron 7.6% y 2.0% (7.0% y 0.9% tras el fracaso de la estrategia de acceso prescrita), respectivamente (hazard ratio -HR-, 3.82; p < .0001]) En contraste, las tasas de complicaciones vasculares mayores fueron de 1.3% y 3.7%, respectivamente (HR, 0.37; p < .0001). El criterio primario de valoración —combinación de muerte, infarto, ictus y hemorragia grave no relacionada con la revascularización coronaria— fue de 3.7% en el grupo del acceso radial y de 4.0% en el grupo de acceso femoral (HR, 0.92; p = .50). No se observaron diferencias significativas en los criterios secundarios de valoración a las 48 horas ni a los 30 días; tampoco se observó ninguna diferencia en las tasas de éxito de la PCI entre pacientes asignados al acceso radial y los del femoral. Cuando se estratificaron los resultados clínicos en terciles según el volumen de PCI con acceso radial del centro, esta vía se asoció con menores tasas del criterio primario combinado en los centros del tercil superior (HR, 0.49; p = .015) así como con menores tasas de entrecruzamiento de la vía de acceso y complicaciones vasculares mayores. Curiosamente, en pacientes con STEMI, los del grupo de acceso radial presentaron menor mortalidad (HR, 0.39; p = .001 para la interacción).

+

Es sorprendente ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.