Skip to Main Content

+

Las coronariopatías son responsables de más de la mitad de la incidencia global de insuficiencia cardiaca. Aunque no se han realizado estudios a gran escala sobre la utilidad de la revascularización en pacientes con reducción de la fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (LVEF, del inglés left ventricular ejection fraction), hay expectativas razonables de que la reducción o la eliminación de la isquemia mejorará el pronóstico clínico. De hecho, los estudios de revascularización se han centrado, en gran parte, en el alivio de los síntomas anginosos más que en el de los síntomas de insuficiencia cardiaca y han excluido con frecuencia a pacientes con reducciones importantes de la LVEF. El estudio Surgical Treatment for Ischemic Heart Failure (STICH) investigó la hipótesis de si la cirugía de derivación reduciría la mortalidad en pacientes con disminución de la LVEF respecto a la observada solo con tratamiento médico óptimo.

+

El estudio STICH incluyó a pacientes con coronariopatías y una LVEF ≤35%, de 127 centros médicos. Los principales criterios de exclusión fueron estenosis de la arteria principal izquierda ≥50%, angina de clase III/IV, anatomía no adecuada para injerto de derivación coronaria (CABG, del inglés coronary artery bypass grafting) y choque cardiógeno. El actual análisis solo trata la "Hipótesis Uno" del STICH, comparando la CABG con tratamiento médico óptimo frente al el tratamiento médico óptimo solo. Un requisito fue que las tasas de mortalidad operatoria de todos los cirujanos que participaron fueran ≤5%. Durante 5 años se incluyó en el STICH a 2136 pacientes, y 1212 contribuyeron al análisis de la Hipótesis Uno. Se realizó cirugía de derivación al 91% de los pacientes del grupo de la CABG, mientras que el 17% de los pacientes del grupo del tratamiento médico acabaron en el de la CABG tras una mediana de tiempo de 142 días después de la inclusión. Durante el seguimiento, se aplicó intervención coronaria percutánea al 4% de los pacientes asignados de manera aleatoria a la CABG y al 6% de los asignados al tratamiento médico. Las indicaciones de entrecruzamiento incluyeron progresión de los síntomas (40%), decisión del paciente o de la familia (28%) y descompensación aguda (27%). El cumplimiento del tratamiento médico fue ≥84% para betabloqueantes, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina, ácido acetilsalicílico y estatinas al final del estudio, sin diferencias entre los grupos de tratamiento. La CABG se asoció con un aumento de la mortalidad en los primeros 30 días (hazard ratio -HR-, 3.12; p = .009]. Sin embargo, la mortalidad global fue del  41% y del 36% en pacientes asignados de manera aleatoria a tratamiento médico y a CABG, respectivamente (HR de la CABG, 0.86; p = .12), mientras que la mortalidad cardiovascular fue del 33% y del 28%, respectivamente (HR de la CABG, 0.81; p = .05). Cuando se comparó la mortalidad separando por grupos de "como tratado" o "por protocolo" más que por intención de tratar, las HR de la CABG fueron 0.7 (p < .001) y 0.76 (p = .005), respectivamente.

+...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.