Skip to Main Content

+

La resistencia a los antibióticos ha sido un problema desde la introducción clínica de la penicilina en 1946 y ha empeorado en las dos últimas décadas con la aparición y el aumento de la prevalencia de bacterias multirresistentes. Aunque inicialmente se crearon los antibióticos carbapenémicos para erradicar microorganismos que expresaran enzimas β-lactamasa, las bacterias gram-negativas han desarrollado carbapenemasas que pueden inactivar una amplia gama de antibióticos. Las dos carbapenemasas más frecuentes son la carbapenemasa de Klebsiella pneumoniae (KPC) y la metalo-β-lactamasa 1 de Nueva Delhi (NDM-1), que fueron identificadas por primera vez en 1996 y en 2009, respectivamente. Estas carbapenemasas se pueden transferir horizontalmente entre especies y se ha supuesto con frecuencia que las cepas productoras de carbapenemasa se adquieren en ambientes hospitalarios. Sin embargo, algunos pacientes con cepas NDM-1-positivas no tuvieron contactos previos con ambientes asistenciales y no está claro cuándo ni cómo se infectaron.

+

Walsh et al. (2011) han completado un estudio de prevalencia instantánea de cepas bacterianas NDM-1-positivas en muestras de agua potable y de aguas residuales (agua estancada en calles y arroyos) obtenidas en Nueva Delhi, India. Los análisis de DNA demostraron la presencia del gen que codifica la NDM-1 (blaNDM-1) en dos de las 50 muestras de agua potable y en 51 de las 171 muestras de aguas residuales. Además, se cultivaron bacterias NDM-1-positivas en dos de las 50 muestras de agua potable y en 12 de las 171 de aguas residuales. Como control, se analizaron 70 muestras de aguas residuales de Gales, Reino Unido; todas fueron negativas para blaNDM-1.

+

Sorprendentemente, se identificó NDM-1 en 11 especies en las que no se había descrito previamente la producción de esta carbapenemasa, incluyendo Shigella boydii, Vibrio cholerae y Pseudomonas. Mientras que la blaNDM-1 estaba integrada en el cromosoma en dos de las muestras, la mayoría eran portadoras de un plásmido codificador del blaNDM-1que se podía transferir horizontalmente a otros organismos.

+

Perspectiva: Este estudio documenta la alarmante presencia de especies bacterianas, fácilmente identificables, que codifican NDM-1 en muestras ambientales, incluso en agua potable. Aunque la investigación se centró específicamente en Nueva Delhi, la frecuencia epidemiológica de cepas clínicas NDM-1 positivas hace posible que puedan acabar obteniéndose resultados similares en otras partes de India y del subcontinente indio. Mientras que en los hospitales es necesaria la aplicación permanente de estrictas medidas de control de infecciones para evitar la transmisión nosocomial de las cepas productoras de carbapenemasa, este estudio demuestra la necesidad de prácticas de prescripción antibiótica más racionales y la importancia del manejo adecuado de los antibióticos caducados.

Walsh TR et al. Dissemination of NDM-1 positive bacteria in the New Delhi environment and its implications for human health: An environmental point prevalence study. Lancet Infect Dis 2011;11:355.   [PubMed: 21478057]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.