Skip to Main Content

+

Usando diferentes protocolos, se puede utilizar la resonancia magnética cardiaca (CMR, del inglés cardiac magnetic resonance) para evaluar la función ventricular (cine MRI), la extensión y la distribución de la cicatriz miocárdica -mediante realce tardío con gadolinio (LGE, del inglés late gadolinium enhancement)- y el edema en el miocardio isquémico -ponderación en T2 (T2W, del inglés T2-weighted). La estimación de la posibilidad de rescate miocárdico depende de la precisa evaluación de la carga cicatricial y del “área de riesgo” con isquemia aguda. Aunque existen datos que indican que la carga de LGE en el contexto agudo peri-infarto es, en realidad, mayor que la observada en el periodo postinfarto tardío, esto es, que el LGE precoz sobrevalora la carga cicatricial final, no se ha estudiado el patrón temporal del edema en T2W. Para comprender mejor la naturaleza dinámica de las distintas medidas de MRI en el marco peri-infarto agudo, Dall'Armellina et al. (2011) realizaron estudios seriados de CMR evaluando cine MRI, T2W y LGE.

+

Se reclutó en un solo centro terciario a pacientes que presentaban infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, del inglés ST-segment elevation myocardial infarction) y tratados con intervención coronaria percutánea (PCI, de percutaneous coronary intervention). El tiempo transcurrido desde el comienzo de los síntomas hasta la  PCI tenía que ser <12 horas. Eran criterios de exclusión los antecedentes de infarto de miocardio o de necesidad de revascularización y la presencia de miocardiopatía o inestabilidad hemodinámica. Se dejó el tratamiento médico a criterio de los médicos responsables. Se realizaron CMR en 4 intervalos temporales definidos tras la PCI: 12–48 horas ("1 día"), 5–7 días ("1 semana"), 14–17 días ("2 semanas") y 6 meses, con evaluación del edema, de la función ventricular izquierda y la cicatriz (LGE) en la primera y en la última, mientras que se evaluaron solo el edema y la función del ventrículo izquierdo en las semanas 1 y 2. Se incluyó a 33 pacientes, pero no se pudo completar el protocolo inicial de imagen en 2 de ellos debido a claustrofobia y se excluyó a otro más porque necesitó reintervención urgente. De los 30 pacientes restantes, 26 eran varones. Se observó edema a las 24 horas en 29 de los 30 pacientes; en el otro paciente, la lesión se limitaba al miocardio apical, que se excluyó sistemáticamente del análisis porque preocupaba la presencia de artefactos de volumen parcial. El volumen del edema no cambió de forma significativa en la primera semana tras la PCI pero fue significativamente menor en la CMR al cabo de 2 semanas y casi se había resuelto a los 6 meses. El volumen del LGE disminuyó significativamente en función del tiempo (27 ± 15% a 22 ± 12% desde la primera hasta la última CMR), aunque el grado de mejoría fue variable entre pacientes, de 0 a 68%, y el 54% de los pacientes no presentó ninguna reducción del LGE con el tiempo. El volumen del LGE en la CMR realizada a los 6 meses se relacionó mejor con el nivel máximo de troponina que el volumen inicial de LGE. Se observó una estrecha relación entre los segmentos afectados por edema, el LGE y las anomalías de la movilidad de la pared, y el 90% de los segmentos presentaron anomalías de las 3 medidas (T2W, LGE y movilidad de la pared) en la CMR inicial. En el 65% de los segmentos que presentaron una mejora del LGE con el tiempo, también mejoraron las anomalías de la movilidad de la pared.

+

Mientras que los estudios previos que demostraban la reducción del volumen del LGE con el tiempo habían propuesto que la diferencia refleja la hipertrofia compensadora del miocardio restante y/o la contracción de la cicatriz, los resultados de este estudio indican que el LGE inicial puede incluir, en realidad, miocardio viable, dada la mejoría funcional de segmentos que muestra una posterior reducción del volumen de LGE con el tiempo. Será necesario realizar más estudios para caracterizar la fisiopatología del LGE inicial, así como la evolución temporal del cambio del volumen de LGE. Los cambios temporales que se han observado tanto en el edema como en el LGE indican que los intentos de cuantificar el grado de rescate miocárdico son peligrosos hasta que se caracterice mejor el patrón de cambio temporal de esos parámetros. Es esencial comprender mejor estas medidas para facilitar la definición de una métrica clínicamente significativa y para determinar el momento, o los momentos, en los que el valor clínico de la CMR es máximo.

Dall'Armellina E et al. Dynamic changes of edema and late gadolinium enhancement after acute myocardial infarction and their relationship to functional recovery and salvage index. Circ Cardiovasc Imaging 2011;4:228.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.