Skip to Main Content

+

El concepto de reserva cognitiva ha determinado el campo de la investigación de la demencia durante décadas. Se cree que los pacientes con mayor nivel formativo o un estilo de vida cognitivamente más "activo" son menos vulnerables a las distintas causas de demencia, aunque se desconoce si eso es reflejo de una mayor reserva funcional o bien existiría una influencia real sobre los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad. Es importante comprender esta relación, ya que se está prestando una creciente atención al tratamiento preventivo de la pérdida cognitiva que implica un aumento de la actividad cognitiva durante la vida del paciente. Un reciente estudio (Singh-Manoux et al., 2011) aporta importante información sobre este mecanismo de reserva cognitiva utilizando una excepcional cohorte longitudinal de pacientes.

+

Se utilizó la cohorte longitudinal Whitehall II del personal de la administración pública de Londres que fueron incluidos en el estudio de 1985 a 1988. Estos más de 10 000 participantes fueron sometidos posteriormente a la realización de pruebas cognitivas detalladas entre 1997 y 1999, nuevamente entre 2002 y 2004 y, por último, una tercera vez entre 2007 y 2009, lo que aportaba una ventana longitudinal sobre la cognición. Los marcadores de reserva cognitiva estudiados fueron la posición laboral (una variable de tres niveles: grados alto, medio y bajo de la administración pública), los estudios (grado académico alcanzado al dejar de estudiar a tiempo completo) y, basándose en publicaciones previas, la altura.

+

El análisis incluyó a 7454 participantes, de los que se obtuvieron datos de al menos una medida de cognición repetida; los resultados no cambiaron al restringir el análisis a los que fueron sometidos a las tres medidas de cognición. La media de edad al entrar en el estudio fue de 54.1 años, y 5234 (70%) eran varones. Las tres medidas de reserva cognitiva estudiadas se relacionaron moderadamente entre si. Se observó que cada una de las medidas se asociaba con la función cognitiva inicial y que las asociaciones más estrechas se daban con la posición laboral.

+

Se observó un deterioro en las pruebas cognitivas de razonamiento, memoria, fluidez fonémica y fluidez semántica en toda la cohorte a lo largo de los 10 años. El vocabulario fue la única prueba en la que no se observó deterioro. En las puntuaciones de las pruebas cognitivas globales, se encontró mayor merma en el grupo laboral de nivel superior que en el intermedio o el inferior (p = .001), aunque no se observó tal relación al analizar los logros académicos o la altura.

+

Los anteriores estudios sobre reserva cognitiva habían generado resultados e interpretaciones contradictorios. Los puntos fuertes de este estudio son el uso de una gran cohorte con medidas longitudinales detalladas de la cognición desde una etapa todavía activa. La estructura de la administración pública permite, excepcionalmente, una medida sistemática de la reserva cognitiva utilizando la ocupación o el rango dentro de una organización.

+

Los autores concluyeron que no hay pruebas de que la reserva cognitiva reduzca la velocidad del deterioro cognitivo (de hecho, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.