Skip to Main Content

+

En la década de 1990 se describieron síntomas respiratorios en soldados que regresaban del Oriente Medio y, recientemente, en soldados que regresan de Irak y de Afganistán. Aunque en algunas publicaciones se han atribuido a la presencia de asma, rinitis y otros procesos en esos veteranos, hasta la fecha no ha habido ningún diagnóstico unificador que explique por completo la incidencia de síntomas respiratorios.

+

King et al. examinaron a 80 soldados con disnea de esfuerzo tras prestar servicio en Irak o en Afganistán. De 49 sujetos remitidos para biopsia pulmonar, 38 presentaron bronquiolitis constrictiva. En los 11 sujetos restantes la biopsia pulmonar estableció diagnósticos diversos, como sarcoidosis, bronquiolitis respiratoria/neumopatía intersticial y alveolitis alérgica. Posteriormente, se llevó a cabo una extensa caracterización clínica, fisiológica, radiológica y anatomopatológica de los 38 sujetos con bronquiolitis  constrictiva.

+

Es interesante que muchos de los soldados, no todos, refirieron exposición a dióxido de azufre o a otros factores ambientales. La CT torácica de alta resolución fue normal en 25 sujetos y se identificó atrapamiento aéreo solo en 6. Los estudios de función pulmonar fueron normales según las mediciones previstas por porcentajes en 13 sujetos, solo se observó neumopatía obstructiva en 2 y la espirometría fue normal en 19, con reducción de la capacidad de difusión; sin embargo, los estudios de función pulmonar y la capacidad de esfuerzo eran menores en pacientes con bronquiolitis constrictiva que en militares control. En las muestras de biopsia pulmonar se observó la presencia de pigmento gris peribronquiolar en 37 sujetos y se identificó material polarizable, compatible con una exposición tóxica por inhalación, en 36. De los 38 sujetos con bronquiolitis constrictiva, 8 siguen prestando servicio activo (a pesar de la disnea de esfuerzo), a 11 se les perdió de vista durante el seguimiento y 19 son discapacitados.

+

Un considerable porcentaje de este grupo de soldados que volvieron de Irak y de Afganistán con disnea de esfuerzo presentó bronquiolitis constrictiva en la biopsia pulmonar, a menudo infrarrepresentada por la gravedad de las anomalías de las pruebas de función pulmonar y de los estudios torácicos de imagen. Además, algunos soldados refirieron una exposición específica a dióxido de azufre, mientras que otros presentaron los mismos hallazgos anatomopatológicos de bronquiolitis constrictiva sin antecedentes de exposición concreta. Entre las limitaciones del estudio se incluye la imposibilidad de comparar los hallazgos biópsicos respecto a soldados asintomáticos con exposiciones similares y los diferentes antecedentes de los soldados afectados y el grupo militar de control. Los autores se plantean seguir estudiando el material identificado en las muestras de biopsia para determinar si se puede obtener más información sobre las exposiciones ambientales. En conjunto, estos hallazgos indican que se debe pensar en la bronquiolitis constrictiva en los soldados que regresan con síntomas respiratorios que no puedan explicarse de otra manera.

King MS et al. Constrictive bronchiolitis in soldiers returning from Iraq and Afghanistan. N Engl J Med 2011;365:222.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.