Skip to Main Content

+

+

Los pacientes diabéticos son propensos a diversas neuropatías, como la típica polineuropatía simétrica dependiente de la longitud. También pueden presentar una forma de neuropatía dolorosa, asimétrica, rápidamente progresiva de las extremidades inferiores llamada, entre otras formas, amiotrofia diabética (radiculoplexopatía lumbosacra diabética). La fisiopatología de este proceso, que suele asociarse a pérdida de peso, se atribuye típicamente a lesiones isquémicas y con frecuencia es bastante discapacitante. Aunque el dolor intenso suele ser su distintivo, se ha identificado una forma de neuropatía diabética que comparte muchas de las características de la amiotrofia diabética, pero es indolora, por lo que algunos se planteen si se trata en realidad de una variante de polineuropatía desmielinizante inflamatoria crónica (CIDP, del inglés chronic inflammatory demyelinating polyneuropathy), una distinción que tendría importantes implicaciones terapéuticas. Garces-Sanchez et al. (2011) se propusieron describir las características clínicas y anatomopatológicas de este trastorno indoloro.

+

Se identificó retrospectivamente a 23 pacientes que consultaron en un solo centro a lo largo de un periodo de 20 años por neuropatía diabética indolora con predominio motor. De ellos, 12 (52%) eran varones, la mediana de edad era 62 años y la mediana de duración de la diabetes 5.4 años (rango, 0–23). Se comparó a estos pacientes con 33 que padecían amiotrofia diabética dolorosa clásica, 21 que padecían la típica polineuropatía diabética simétrica distal más 25 con CIDP.

+

Los 23 pacientes identificados presentaban una enfermedad de evolución progresiva en semanas o meses que había empezado con caída bilateral del pie y progresó hasta grave debilidad proximal bilateral de las extremidades inferiores. La mitad de ellos estaban confinados a una silla de ruedas al ser vistos por primera vez. Todos los pacientes, menos uno, referían trastornos sensitivos además de esos hallazgos motores. Comparada con la debilidad de la amiotrofia diabética, la debilidad de la forma indolora afectaba a los músculos distales así como los proximales y era más probable que también afectara a las extremidades superiores en menor medida. Los resultados de estudios electrofisiológicos de conducción nerviosa mostraron una reducción de los potenciales de acción sensitivos y motores en las extremidades afectadas, y signos de denervación en la electromiografía; estos hallazgos no pudieron distinguirla de la amiotrofia diabética dolorosa clásica.

+

El estudio anatomopatológico de las biopsias de nervio de esos 23 pacientes mostraron lesiones isquémicas y microvasculitis similar a la encontrada en la amiotrofia diabética y en contraste con el típico patrón de desmielinización y “bulbos de cebolla” de la CIDP. La interpretación de los resultados del tratamiento fue difícil por la falta de seguimiento de algunos pacientes y el heterogéneo conjunto de medidas utilizadas, como corticosteroides, plasmaféresis e inmunoglobulinas IV. Generalmente, los síntomas y los hallazgos de la cohorte mejoraron lentamente con el tiempo en una evolución monofásica.

+

Se describe, así, una  forma poco conocida de neuropatía diabética, en concreto una neuropatía indolora con predominio en las extremidades inferiores, inicialmente asimétrica, que comparte características anatomopatológicas con la amiotrofia diabética más que con la CIDP. Esta información es bastante útil para ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.