Skip to Main Content

+

El síndrome de las piernas inquietas (RLS, del inglés restless legs syndrome) es un trastorno crónico, generalmente idiopático, que se caracteriza por una urgencia incontrolable de mover las piernas o los brazos por la noche, acompañada de sensaciones desagradables en las extremidades afectadas. A menudo, el movimiento de las extremidades alivia los síntomas, pero esa necesidad de movimiento puede producir despertar frecuente con interrupción del sueño y somnolencia diurna. Los agonistas de la dopamina son el tratamiento de primera línea para este síndrome; se ha demostrado su eficacia principalmente mediante estudios a corto plazo y por vía oral. Oertel et al. (2011) se propusieron determinar la eficacia a largo plazo de un agonista de la dopamina por vía transdérmica.

+

Se llevó a cabo un estudio prospectivo, sin enmascaramiento, de ampliación a cinco años de un estudio aleatorizado de 6 semanas, con doble enmascaramiento, que analizó el parche transdérmico de rotigotina para el RLS idiopático. Los pacientes eran candidatos si tenían entre 18 y 75 años y habían sido diagnosticados del síndrome con una intensidad de moderado a grave. No podían tomar otros fármacos para el mismo diagnóstico de forma simultánea. El tratamiento, sin enmascaramiento, se ajustó gradualmente hasta conseguir eficacia, con una dosis máxima de 4 mg/24 h.

+

De los 310 pacientes del estudio aleatorizado, 295 accedieron a participar en el estudio de ampliación sin enmascaramiento. En total, 5 pacientes (2%) interrumpieron el tratamiento durante el periodo de ajuste gradual, otros 70 (24%) lo interrumpieron durante el primer año y 169 (57%) lo hicieron en algún momento del estudio. Motivos frecuentes de interrupción fueron los efectos adversos (30%) y la falta de eficacia (11%). La dosis media de rotigotina fue 2.43 mg/24 h tras el ajuste inicial y 3.09 mg/24 h al final del periodo de mantenimiento.

+

Las puntuaciones medias en la escala validada de puntuación de gravedad del International Restless Legs Syndrome Study Group (IRLS) se redujeron desde 27.7 al inicio hasta 9.0 al finalizar el estudio. De los 123 pacientes que completaron el estudio a los 5 años, 48 (39%) estaban asintomáticos y en 82 (67%) se consideró que hubo respuesta. Otras puntuaciones en escalas estandarizadas de síntomas de RLS y de calidad de vida reflejaron mejorías similares al cabo de los 5 años.

+

Los efectos adversos que se observaron con mayor frecuencia fueron las reacciones locales en el punto de aplicación, en 172 pacientes. El 52% de esas reacciones fueron clasificadas como moderadas y el 17% como graves. La incidencia de este efecto adverso fue mayor en el primer año y disminuyó en los años siguientes. El 19% (56 pacientes) tuvo que interrumpir el tratamiento por estas reacciones cutáneas. Se describieron otros cuatro efectos adversos graves y se pensó que estaban posible o probablemente relacionados con el fármaco, incluyendo síncope y náuseas en dos pacientes.

+

El síndrome de las piernas inquietas es un trastorno crónico y se necesita un tratamiento prolongado para controlar los síntomas. Este estudio de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.