Skip to Main Content

+

+

Los mastocitos son células inmunitarias importantes en la alergia y la anafilaxia. Cada vez hay más datos sobre su intervención en numerosos trastornos inflamatorios. En gastroenterología, por ejemplo, se ha estudiado su papel en el síndrome del intestino irritable, en la enteropatía inflamatoria y en enfermedades infecciosas del tubo digestivo. Los pacientes que padecen mastocitosis sistémica presentan a menudo signos y síntomas característicos de la liberación de mediadores de estas células -entre ellos, crisis vasomotoras y otras manifestaciones cutáneas- y la mayoría padecen síntomas gastrointestinales importantes, como dolor abdominal y diarrea.

+

Hamilton et al. (2011) publicaron un estudio de 18 pacientes con síndrome de activación mastocitaria. La mayoría de los pacientes (~90%) eran mujeres. Los síntomas predominantes eran dolor abdominal, crisis vasomotoras, cefalea y diarrea. En comparación con los afectados por mastocitosis sistémica, estos pacientes no presentaron niveles plasmáticos elevados de triptasa, aunque muchos de ellos sí tenían niveles urinarios elevados de histamina y de prostaglandina D2 (PGD2).

+

Es de notar la tendencia de esos pacientes a responder a mediadores antimastocitarios, como antihistamínicos H1 para las crisis vasomotoras y el prurito, antihistamínicos H2 o inhibidores de la bomba de protones para la hipersecreción de ácido gástrico, cromoglicato disódico por vía oral para la diarrea y el dolor abdominal y ácido acetilsalicílico para las crisis vasomotoras intensas.

+

En conclusión, el síndrome de activación mastocitaria podría ser la causa subyacente de síntomas inexplicados cuando se ven afectados varios órganos, como el tubo digestivo y la piel. Es especialmente importante poder reconocer esta constelación de manifestaciones clínicas porque, con frecuencia, la respuesta a los mediadores antimastocitarios es excelente.

Hamilton MJ et al. Mast cell activation syndrome: A newly recognized disorder with systemic clinical manifestations. J Allergy Clin Immunol 2011;128:147.   [PubMed: 21621255]

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.