Skip to Main Content

+

El informe fundamental To Err is Human del Institute of Medicine indica que casi 100 000 pacientes mueren anualmente en hospitales por errores médicos prevenibles. Las infecciones nosocomiales son una parte importante de los que cabría englobar como tales errores, especialmente las causadas por microorganismos resistentes a antibióticos. Dos estudios clínicos publicados recientemente analizaron las intervenciones para prevenir la transmisión del Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA, del inglés methicillin-resistant Staphylococcus aureus).

+

Huskins et al. (2011) llevaron a cabo un estudio aleatorizado por grupos con más de 9000 pacientes en 18 unidades de cuidados intensivos (ICU, de intensive care units) de adultos en Estados Unidos y estudiaron el efecto de la vigilancia del MRSA y del enterococo resistente a la vancomicina (VRE, de vancomycin-resistant Enterococcus) y del aumento de la protección barrera sobre la incidencia de colonización o infección por MRSA o VRE. Durante los seis meses de la intervención (de marzo a agosto de 2006), se tomaron muestras para cultivos de vigilancia de MRSA y VRE a todos los pacientes de las 10 ICU de la intervención y de las 8 ICU de control en los dos días posteriores al ingreso, luego semanalmente y en los dos días posteriores al alta; sin embargo, solo se comunicaron los resultados a las ICU de la intervención, con una media de 5.2 días hasta la comunicación. En las ICU de la intervención, se requirió el uso universal de guantes para todos los pacientes hasta el alta o hasta conocer el resultado negativo de los cultivos de vigilancia. Cuando se identificó en un paciente la colonización o la infección por MRSA or VRE, se exigió el uso de las precauciones completas de contacto (guantes y batas). En las ICU de control, se siguieron las normas existentes en el hospital sobre identificación y aislamiento de pacientes con colonización o infección por MRSA o VRE. Aunque a los pacientes con cultivos positivos para MRSA o VRE se les asignaron precauciones de contacto con más frecuencia en las ICU de la intervención que en las de control (mediana, 51% y 38% de días de ICU, respectivamente), la incidencia de colonización o de infección por MRSA o VRE ajustada por nivel de ICU no presentó diferencias significativas entre las ICU de intervención y de control (40.4 y 35.6 por 1000 días-paciente de exposición, respectivamente). Como pusieron de manifiesto observadores entrenados, el cumplimiento deficiente de las precauciones de barrera por el personal sanitario en las ICU de la intervención podría haber contribuido a la falta de eficacia de la intervención.

+

Jain et al. (2011) evaluaron la eficacia de un "paquete de medidas contra el MRSA" en hospitales de la Asociación de Veteranos. Este grupo de normas incluyó la recogida de muestras nasales para la detección de la colonización por MRSA en todos los pacientes al ingresar, al ser trasladados de unidad hospitalaria y en el momento del alta; precauciones de contacto para todos los pacientes con colonización o infección ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.