Skip to Main Content

+

+

A menudo, los pacientes con demencia sufren depresión de forma simultánea. Sin embargo, sigue sin estar claro el mejor tratamiento en ellos, ya que los estudios previos han mostrado resultados contradictorios en cuanto a las ventajas de la farmacoterapia. Recientemente, un estudio (Banerjee et al., 2011) se propuso evaluar la eficacia del tratamiento con dos antidepresivos aplicados con frecuencia en este grupo de pacientes.

+

Se diseñó un estudio comparativo aleatorizado con placebo y doble enmascaramiento en nueve centros geriátricos de Reino Unido. Los candidatos cumplían los criterios estándar de probable o posible enfermedad de Alzheimer así como depresión concomitante de más de cuatro semanas de duración.  Se excluyó a los pacientes que ya estaban tomando antidepresivos o a los que no tenían un cuidador que informara y se distribuyó a los pacientes seleccionados, de manera aleatoria 1:1:1, para que recibieran sertralina (un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina), mirtazapina (un antidepresivo noradrenérgico y serotoninérgico específico) o placebo. Las dosis de estudio fueron 150 mg diarios para la sertralina y 45 mg diarios para la mirtazapina. El criterio primario de valoración fue la reducción de las puntuaciones de depresión a las 13 semanas ajustadas según las puntuaciones iniciales, el tiempo y el centro de origen.

+

Se incluyó en el estudio a 326 pacientes. Al acabar las 39 semanas que duraba el estudio, se había retirado el 24% de los pacientes del grupo del placebo, el 35% del grupo de la sertralina y el 29% del de la mirtazapina. Se observó una reducción de las puntuaciones de la depresión a las 13 semanas en los tres grupos estudiados; sin embargo, no se observaron diferencias significativas entre los que recibieron placebo y los del grupo de la sertralina (diferencia media, 1.17; intervalo de confianza -IC- al 95%, –0.23 a 2.58; p = .10) o el de la mirtazapina (diferencia media, 0.01; IC 95%, –1.37 a 1.38; p = .99). Tampoco se encontraron diferencias significativas al comparar los dos grupos de antidepresivos. A las 39 semanas, se mantuvo la mejoría de las puntuaciones de la depresión en todos los grupos, sin diferencia significativa entre ellos. Los análisis de subgrupos que estudiaron la evolución según la gravedad inicial de la depresión tampoco mostraron diferencias.

+

En la semana 39, se habían registrado reacciones adversas en el 26% de los pacientes tratados con placebo, en el 43% del grupo de la sertralina y en el 41% de los que recibieron mirtazapina, aunque esas diferencias no alcanzaron significación estadística. Las reacciones más frecuentes fueron gastrointestinales con la sertralina y mareo y sedación con la mirtazapina. No hubo diferencias de mortalidad entre los dos grupos.

+

Por consiguiente, no se pudo demostrar ninguna ventaja de dos antidepresivos prescritos con frecuencia en pacientes con enfermedad de Alzheimer y depresión concomitante. Aun sin ser significativos, los efectos secundarios de estos fármacos fueron numéricamente superiores a los del placebo durante todo el estudio. En conjunto, este estudio, bien realizado, parece cuestionar ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.