Skip to Main Content

+

La esclerosis múltiple (MS, del inglés Multiple Sclerosis) afecta a más mujeres que varones, en una proporción de casi 3:1. Como en muchos casos comienza en la tercera y cuarta décadas de la vida, las mujeres que padecen MS están todavía a menudo en edad fértil y tienen que tomar importantes decisiones referentes al embarazo. Una de las preocupaciones más frecuentes es si aumentará la frecuencia de complicaciones maternas o neonatales en el parto. Anteriores estudios sobre la evolución del embarazo mostraron resultados diversos; en consecuencia, una reciente publicación (van der Kop et al., 2011) que compara los resultados en pacientes con MS frente a controles pareados puede constituir un importante adelanto.

+

Se llevó a cabo un estudio de cohorte retrospectivo con pacientes de la base de datos British Columbia (BC) MS Clinics, que se calcula que incluye al 80% de los pacientes con MS de BC. Se relacionó a las pacientes atendidas en las clínicas de MS de BC, entre 1980 y 2008, con los nacimientos producidos en ese periodo para identificar a sus hijos con precisión. Solo se incluyó a las pacientes con un diagnóstico clínico definitivo de MS realizado por un especialista. Se identificó a las pacientes sin MS usando el BC Perinatal Database Registry, que incluye al 99% de los nacidos vivos en BC. Los nacimientos de pacientes con MS se emparejaron con los de la población general por edad, autoridad sanitaria local y año de nacimiento, asociándose cuatro partos de mujeres sin MS con cada parto de una paciente con MS.

+

El conjunto de datos final incluyó 432 nacimientos de 321 mujeres con MS pareados con 2975 de 2958 mujeres sin MS. Solo 4 de las pacientes con MS padecían una forma primaria progresiva y el resto la forma recurrente-remitente. La mediana de duración de la MS en el momento del nacimiento fue 7 años. La MS materna no se asoció a una mayor frecuencia de parto vaginal asistido (odds ratio -OR-, 0.78; intervalo de confianza -IC- al 95%, 0.50–1.16; p = .020) o de cesárea (OR, 0.94; IC 95%, 0.69–1.51; p = .63). Se observó un aumento del riesgo de cesárea, no significativo estadísticamente, en las madres con MS y mayor discapacidad respecto a las pacientes con MS y una exploración neurológica normal. No se observaron diferencias en la mediana de duración del segundo periodo del parto para nulíparas entre las mujeres con MS y las del grupo sin MS.

+

La evolución neonatal tampoco fue diferente entre los hijos de madres con MS o sin ella. Las diferencias de peso al nacer entre los dos grupos no fueron significativas y los análisis crudo y ajustado no mostraron diferencias de la edad gestacional media de los niños nacidos en ambos grupos. Además, las puntuaciones de Apgar a los 5 minutos fueron similares en las cohortes de neonatos de madres con MS y sin ella. La duración de la enfermedad y la edad al comienzo de la misma no se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.