Skip to Main Content

+

Aunque el síndrome metabólico está siendo ampliamente reconocido con mayor frecuencia a nivel mundial, la utilidad pronóstica y terapéutica del diagnóstico ha seguido siendo objeto de controversia. Una cuestión fundamental es si el "síndrome" es simplemente una amalgama de factores de riesgo individuales o si existe una base fisiopatológica central común a los pacientes con síndrome metabólico que pueda ser un objetivo terapéutico. Para intentar comprender mejor las bases fisiopatológicas del síndrome metabólico, Zhang et al. (2011) han definido un modelo animal de síndrome metabólico de aparición espontánea.

+

Se realizó en más de 400 macacos rhesus una determinación sistemática de las circunferencias abdominal y de la cadera, peso corporal, tensión arterial y colesterol total, así como de la glucemia basal y los niveles de insulina, triglicéridos (TG), colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL, del inglés high-density lipoprotein) y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL, del inglés low-density lipoprotein). Para identificar a los sujetos con riesgo se utilizó el quintil superior de la tensión arterial (≥120/75), de la circunferencia abdominal (≥37 cm), de la glucemia basal (≥3.8 mmol/L) y del nivel de TG (≥0.45 mmol/L), así como el quintil inferior del HDL (≤1.1 mmol/L). Los animales con ≥3 de las 5 medidas de riesgo fueron clasificados como "predispuestos al síndrome metabólico." Se requirió que los posibles animales  control tuvieran ≥3 de las 5 medidas en el "mejor" cuartil (cuartil inferior de todas las medidas, excepto del HDL, para el que se requirió el cuartil superior). Se colocó a 35 animales predispuestos al síndrome metabólico, así como a 25 posibles animales control, en un ambiente controlado, con dieta libre durante 3 meses de aclimatación y se les realizaron de forma intermitente, durante 18 meses, análisis bioquímicos, pruebas de tolerancia a la glucosa y medición de la dilatación de la arteria braquial mediada por el flujo.

+

Se definió el síndrome metabólico como animales que reunían ≥3 de los siguientes: circunferencia abdominal ≥40 cm con un cociente cintura/cadera ≥0.9, tensión arterial ≥130/80 mmHg, glucemia basal ≥4.4 mmol/L, TG ≥0.9 mmol/L y HDL ≤1.55 mmol/L. Los animales control no podían satisfacer más de uno de esos criterios. De la población inicial de 60 animales, 18 (de los cuales 17 habían sido clasificados originalmente como predispuestos, 13 cumplían 3 criterios y 1 cumplía los 5 criterios) acabaron cumpliendo los criterios del síndrome metabólico y 17 (10 de los cuales habían sido  clasificados originalmente como posibles controles) cumplieron los criterios de sujetos control. Los restantes fueron clasificados como sujetos "de riesgo". Las anomalías más prevalentes fueron el aumento de la circunferencia abdominal y la elevación de la tensión arterial. Retrospectivamente, los animales con peso corporal, circunferencia abdominal y tensión arterial elevados en la evaluación inicial tenían una mayor probabilidad de progresar a síndrome metabólico, mientras que otras medidas iniciales no fueron diferentes entre los animales que sssssexperimentaron un síndrome metabólico y los que acabaron siendo controles. Los animales que cumplieron los criterios del síndrome metabólico presentaban mayores niveles de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.