Skip to Main Content

+

Las actuales directrices sobre el tratamiento de las infecciones por catéter publicadas por la Infectious Diseases Society of America (IDSA) y las referentes a la endocarditis infecciosa publicadas por la American Heart Association y aceptadas por la IDSA indican que en todos los pacientes con bacteriemia por Staphylococcus aureus se debe evaluar  la presencia de endocarditis mediante ecocardiografía transesofágica (TEE, del inglés transesophageal echocardiography). Sin embargo, no siempre se dispone fácilmente de TEE que, además, presenta sus propias complicaciones. La bacteriemia por SA adquirida en el medio extrahospitalario se asocia con una mayor frecuencia de endocarditis infecciosa; frecuencia que es mucho menor en pacientes con bacteriemia por SA nosocomial, según han demostrado varios estudios. No se ha aclarado si se puede subdividir a estos últimos en grupos de alto o de bajo riesgo de endocarditis, para poder limitar el número de pacientes que requieren TEE.

+

Kaasch et al. (2011) se propusieron abordar ese aspecto elaborando un conjunto de criterios de predicción clínica a priori basados en estudios epidemiológicos previos para identificar a los pacientes con bacteriemia nosocomial por SA y un alto riesgo de endocarditis: (1) bacteriemia prolongada (definida como un intervalo >4 días para que se negativicen los hemocultivos), (2) presencia de un dispositivo intracardiaco implantado, (3) dependencia de hemodiálisis y (4) infección vertebral  u osteomielitis no vertebral. Realizaron un análisis retrospectivo de los pacientes de dos cohortes de estudio prospectivas: la cohorte de infección invasiva por S. aureus (INSTINCT: Invasive S. aureus Infection Cohort) y la cohorte del grupo de bacteriemia por S. aureus (SABG: S. aureus Bacteremia Group). Los estudios de esas cohortes evaluaron las características epidemiológicas y la evolución clínica de la bacteriemia en dos centros terciarios de Europa el primero y en un centro terciario de Estados Unidos el segundo. Hubo 304 y 432 pacientes con bacteriemia nosocomial por SA (definida por la aparición de síntomas clínicos >48 h después del ingreso hospitalario) y conjuntos completos de datos de los estudios INSTINCT y SABG, respectivamente, sobre el 53% y el 31% de la población total de pacientes de cada estudio.

+

Las cohortes europea y estadounudense fueron similares entre sí en cuanto a edad, origen de la infección y mortalidad a los 30 y a los 90 días, aunque se aisló S. aureus resistente a la meticilina con una frecuencia mucho mayor en la cohorte americana (80% frente a 8%). Aunque se recomendó una ecocardiografía a todos los pacientes, solo se practicó TEE o ecocardiografía transtorácica (TTE, del inglés transthoracic echocardiography) en los 14 días posteriores al primer hemocultivo positivo al 40% de los pacientes de la cohorte INSTINCT y al 57% de la cohorte SABG. Además, solo se obtuvieron hemocultivos de seguimiento en los 4 días posteriores al primer hemocultivo positivo en el 56% y el 67% de los pacientes de las cohortes INSTINCT y SABG, respectivamente. Se documentó endocarditis infecciosa en el 4% de los pacientes de la cohorte INSTINCT y en el 9% de la SABG. En ninguno de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.