Skip to Main Content

+

Aunque se cree que la miocardiopatía de estrés es responsable de ~2% de los casos de "síndrome coronario agudo" en Estados Unidos y en Europa, hasta el momento son limitados los datos multicéntricos referentes a la incidencia, las características clínicas y la evolución natural de la enfermedad. En un estudio publicado por Eitel et al. (2011), se incluyó a pacientes consecutivos que iban acudiendo a siete centros terciarios europeos y estadounidenses y se les evaluó mediante un protocolo diagnóstico uniforme: electrocardiograma, pruebas de laboratorio, ecocardiografía transtorácica, angiografía coronaria, ventriculografía y resonancia magnética cardiaca (CMR, del inglés cardiac magnetic resonanceimaging). El diagnóstico de miocardiopatía de estrés se basó en criterios clínicos: episodio cardiaco agudo con dolor torácico, disnea o ambos; angiografía coronaria sin lesión >50% ni signos de rotura aguda de la placa; positividad de los marcadores biológicos o nuevas anomalías electrocardiográficas; disfunción sistólica transitoria del ventrículo izquierdo afectando a la distribución de más de una arteria coronaria y ausencia de feocromocitoma, miocarditis o el típico realce isquémico tardío con gadolinio en la CMR. De 256 pacientes que satisfacían los criterios diagnósticos, se realizó CMR a 239 (93%).

+

Como era de esperar por los estudios previos sobre miocardiopatía de estrés, los pacientes eran predominantemente mujeres (89%), con una edad media de 69 (intervalo, 30–90 años). Solo el 71% de los pacientes podían recordar un episodio estresante en las 48 horas anteriores a la presentación; de ellos, el estrés emocional era responsable del 42% de los casos. Se observaron elevaciones de la troponina T en el 90% de los pacientes y presencia de anomalías electrocardiográficas en el 87% de ellos en el primer momento, con mayor frecuencia elevaciones de ST (42%) e inversiones de la onda T (38%). En la ventriculografía izquierda se observó la presencia de la “típica” dilatación apical en el 82% de los pacientes, dilatación medioventricular en el 17% e hipocinesia basal en el 1%. En el 75% de los pacientes, la angiografía coronaria no presentaba enfermedad obstructiva importante; en el resto, las lesiones observadas no se correspondían con la discinesia regional de la pared observada. La evaluación con CMR durante la hospitalización inicial demostró una reducción de la función sistólica ventricular izquierda de leve a moderada (media, 47.7%), con dilatación biventricular en el 34% de los pacientes. La afectación del ventrículo derecho se asoció con una fracción de expulsión del ventrículo izquierdo mayor, 48.2% (DE, 9.4%) frente a 43.1% (DE, 8.5%), y mayor edad media, 73.4 años (DE, 12.1) frente a 66.5 años (DE, 11.2). Los pacientes con afectación ventricular derecha tenían mayor probabilidad de presentar antecedentes de un episodio estresante y sus hospitalizaciones tendían a ser más prolongadas. En el 81% de los pacientes se visualizó edema miocárdico en la CMR, con una distribución regional que correspondía a su discinesia. En contraste, se observaron cantidades menores (ninguna que excediera un umbral de 5 veces la DE de lo normal) de realce focal tardío con gadolinio en solo el 9% de los pacientes y se asociaron con ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.