Skip to Main Content

+

Anteriormente, se habían asociado varios trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares con el trastorno respiratorio durante el sueño, una entidad que afecta hasta al 60% de los ancianos y se caracteriza por activación cerebral e hipoxia recurrentes durante el sueño. Aunque se ha propuesto una asociación entre el trastorno respiratorio durante el sueño y el deterioro cognitivo, sigue sin estar clara la dirección de esa relación. Como este trastorno se puede tratar, un estudio reciente (Yaffe et al., 2011) se propuso lograr una comprensión más completa de esta relación y de sus mecanismos.

+

Se realizó un estudio prospectivo de sueño y cognición con sujetos del Study of Osteoporotic Fractures, un estudio de cohortes multicéntrico de mujeres de 65 años o mayores. A un subgrupo de pacientes de esa cohorte se les practicó polisomnografía domiciliaria y pruebas cognitivas basales. Se excluyó a aquellas con antecedentes de empleo de una máscara de presión (CPAP) o gafas nasales por trastorno del sueño, y también a aquellas que utilizaran de manera regular oxígeno durante el sueño. Tras una mediana de seguimiento de 4.7 años (rango, 3.2–6.2), las pacientes que completaron la polisomnografía fueron sometidas a una batería de pruebas neuropsicológicas y a evaluación cognitiva. Las que presentaron anomalías en esas pruebas fueron revisadas por un grupo de expertos que desconocía los resultados de la polisomnografía y los diagnósticos de demencia o de alteración cognitiva leve se establecieron usando los criterios habituales.

+

Se incluyó a 298 mujeres (90% blancas), con una edad media de 82.3 años. De ellas, 105 (35.2%) cumplían los criterios de trastorno respiratorio durante el sueño con un índice de apnea-hipopnea de 15 o más episodios por hora. No se observaron diferencias en los datos demográficos iniciales, incluyendo las pruebas cognitivas, entre las que presentaban trastorno respiratorio durante el sueño y las que no. Al aproximarse a la marca de seguimiento de los 5 años, 107 (35.9%) de las participantes habían presentado demencia o deterioro cognitivo leve. La presencia de trastorno respiratorio durante el sueño se asoció de manera significativa con un aumento del riesgo posterior de deterioro cognitivo (odds ratio -OR-, 1.80; intervalo de confianza -IC- al 95%, 1.10–2.93). Estos resultados no cambiaron al realizar ajustes por edad, raza, índice de masa corporal, nivel educativo, consumo de cigarrillos, diabetes, hipertensión y uso de antidepresivos, ansiolíticos o benzodiazepinas. Al ajustar por las puntuaciones cognitivas iniciales, se reforzó la asociación (OR, 2.36; IC al 95%, 1.34–4.13).

+

Analizando los datos de la polisomnografía, los autores no encontraron ninguna asociación entre deterioro cognitivo y fragmentación del sueño, medidas de la duración de la activación cerebral durante el sueño o tiempo de sueño total. Sin embargo, incluso después de ajustar teniendo en cuenta las puntuaciones de las pruebas cognitivas basales, las medidas de hipoxia se asociaron significativamente con la aparición de deterioro cognitivo posterior.

+

Este convincente estudio sugiere una importante asociación entre trastorno respiratorio durante el sueño y la aparición de deterioro cognitivo en mujeres ancianas. El mecanismo parece estar ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.