Skip to Main Content

+

Los analgésicos opioides tienen a menudo una eficacia limitada y, por supuesto, efectos secundarios no deseados. Estudios de investigación de nervios pancreáticos y dolor experimental en seres humanos indican anomalías del procesamiento del dolor en esos pacientes que, en muchos casos, se parece al observado en los trastornos neuropáticos. Se ha propuesto el uso de agentes no opioides, como los gabapentoides (gabapentina y pregabalina), que han mostrado su eficacia en condiciones neuropáticas similares al dolor que aparece en la pancreatitis crónica, pero no se ha investigado en estudios aleatorizados.

+

Para investigar la eficacia y la seguridad de la pregabalina en la reducción del dolor de la pancreatitis crónica, Olesen et al. (2011) distribuyeron de manera aleatoria, en Europa, a 64 pacientes con pancreatitis y dolor abdominal crónicos para que recibieran pregabalina (aumentando las dosis hasta un máximo de 300 mg dos veces al día) o placebo durante 3 semanas en un estudio con doble enmascaramiento. Se midió el alivio del dolor, criterio primario de valoración, utilizando una escala analógica visual de 0 a 10 (dolor creciente). Se realizó un buen emparejamiento de los grupos de estudio por características demográficas y clínicas.

+

El alivio del dolor fue mejor en el grupo de la pregabalina que en el del placebo, con una reducción de la puntuación media del dolor del 36% y 24%, respectivamente (p = .02). Más pacientes del grupo de la pregabalina que del grupo de placebo refirieron mejoría de la respuesta al tratamiento "grande" o "muy grande" (44% y 21%, respectivamente; p = .048). Los efectos secundarios sobre el sistema nervioso central (p. ej., mareo) fueron más frecuentes en el grupo de la pregabalina, pero parecieron disminuir en el transcurso del estudio.

+

Este es el primer estudio comparativo con placebo que evalúa la eficacia de los gabapentoides en el tratamiento del dolor de la pancreatitis crónica. Aunque la pregabalina no eliminó el dolor, sí que redujo su intensidad y la necesidad de analgésicos narcóticos, lo que es muy valioso desde el punto de vista clínico. En este momento aún no se ha estudiado la gabapentina como fármaco relacionado, pero es evidente que estudios a largo plazo de gabapentoides servirán para calibrar sus efectos en estos pacientes difíciles de tratar. En cualquier caso, se debe considerar seriamente el uso de gabapentoides en pacientes con pancreatitis crónica dolorosa.

Olesen SS et al. Pregabalin reduces pain in patients with chronic pancreatitis in a randomized, controlled trial. Gastroenterology 2011;141:536.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.