Skip to Main Content

+

Aunque se sabe que las válvulas aórticas bicúspides se asocian con dilatación y disección aórticas, se ha puesto en duda recientemente el riesgo de disección en este grupo de pacientes. Michelena et al. (2011) han publicado un estudio de la población del condado de Olmstead para evaluar la incidencia de complicaciones  aórticas en pacientes con válvula aórtica (AV, del inglés aortic valve) bicúspide procedentes de un área definida geográficamente y cuya asistencia es prestada en un solo centro. Se incluyó a todos los pacientes diagnosticados de AV bicúspide mediante ecocardiografía entre 1980 y 1999. Dos médicos revisaron los estudios de los pacientes cuyas ecocardiografías habían sido informadas como indeterminadas y clasificaron definitivamente la morfología como AV bicúspide, tricúspide o dudosa. De los 41 687 residentes locales que fueron sometidos a ecocardiografía durante el periodo de estudio, el 1% presentaron morfología de la AV confirmada (n=416) o dudosa (n=63). En este último grupo, se demostró posteriormente que 41 pacientes tenían válvulas tricúspides, por lo que solo quedaron 22 con morfología dudosa. Se realizó el seguimiento mediante revisión de las historias clínicas de los pacientes que aún vivían en la región así como entrevistas telefónicas y encuestas por correo a los pacientes que se habían trasladado. El seguimiento medio fue de 16 años y un 2% se perdió durante este periodo.

+

En el 71% de los casos, la indicación para la ecocardiografía fue una anomalía auscultatoria. Los pacientes con AV bicúspide fueron predominantemente varones (69%), y el 96% eran mayores de 18 años. En el 13% de los pacientes existían cardiopatías congénitas asociadas y el 7% presentaba coartación aórtica. Había estenosis aórtica en el 23% de los pacientes e insuficiencia aórtica en el 59%. Durante el seguimiento de 416 pacientes se produjo disección aórtica aguda en 2; en un caso se había sustituido quirúrgicamente con anterioridad la válvula bicúspide. Las dimensiones aórticas en la última ecocardiografía previa a la disección fueron 52 y 50 mm, y ambas habían aumentado respecto a su valor inicial. Se identificaron otros dos casos de disección aórtica con AV bicúspide en pacientes que presentaron disección aórtica y en los que se desconocía la existencia de AV bicúspide. Excluyendo a esos dos últimos pacientes, el riesgo relativo de disección aórtica de la AV bicúspide fue de 8.4, en comparación con la incidencia de disección aórtica previamente descrita en sujetos normales del condado de Olmstead. En el momento del diagnóstico de AV bicúspide, 32 pacientes presentaban aneurisma de aorta (criterio diagnóstico de 48 mm) y otros 49 pacientes lo presentaron una media de 14 años después del diagnóstico de AV bicúspide (riesgo relativo 86.2 respecto a la población general del condado de Olmstead). De 49 pacientes a los que se practicó reparación de la aorta torácica, se obtuvo el informe anatomopatológico de 25, en el 52% de los cuales había signos de degeneración quística de la media. Durante el seguimiento, la mortalidad no se desvió de la constatada para la población general; sin embargo, el ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.