Skip to Main Content

+

Los pacientes con oclusión completa de la arteria carótida interna padecen con frecuencia ictus isquémicos o accidentes isquémicos transitorios (TIA, del inglés transient ischemic attacks) en el hemisferio que irrigan. La derivación extracraneal-intracraneal (EC-IC) es un procedimiento neuroquirúrgico diseñado para mejorar la hemodinámica del hemisferio afectado proporcionando flujo sanguíneo a través de ramas anterógradas de la arteria carótida externa. Hace casi tres décadas, un estudio no pudo demostrar la superioridad de la derivación EC-IC sobre el tratamiento médico, pero fue criticado por no haber seleccionado a los pacientes con escasa red colateral e isquemia hemodinámica que más podrían haberse beneficiado del procedimiento. Por consiguiente, era muy esperado el informe de un ensayo aleatorizado reciente (Powers et al., 2011) que probaba este procedimiento en pacientes cuidadosamente seleccionados.

+

El Carotid Occlusion Surgery Study (COSS) fue un estudio aleatorizado, con grupos paralelos y adjudicación con enmascaramiento realizado en 49 centros. Los candidatos eran pacientes en los que se había demostrado una oclusión completa de la arteria carótida interna y que habían sufrido TIA o ictus isquémico en el territorio hemisférico de esa arteria carótida en los 120 días previos. A los que cumplían los criterios se les practicó una tomografía por emisión de positrones (PET, del inglés positron emission tomography) en centros autorizados para identificar a los que presentaran isquemia cerebral hemodinámica basada en la fracción de extracción de oxígeno. Se distribuyó de manera aleatoria a los que presentaban compromiso hemodinámico para que fueran sometidos a intervención quirúrgica o a tratamiento médico en una proporción 1:1. Todos los cirujanos fueron adiestrados y autorizados para realizar el procedimiento mediante un curso práctico estandarizado. El grupo de tratamiento médico fue abordado con antitrombóticos y reducción de los factores de riesgo vascular, incluyendo como objetivos una tensión arterial <130/85 mmHg, lipoproteínas de baja densidad <100 mg/dL, triglicéridos <150 mg/dL y una hemoglobina A1c de 7%. El criterio primario de valoración fue la combinación de todos los ictus y defunciones en los 30 días siguientes a la intervención quirúrgica (o tras la aleatorización en el grupo del tratamiento médico) y de ictus isquémico homolateral en 2 años.

+

Se distribuyó aleatoriamente entre los dos grupos a 195 pacientes con características basales similares. Cuatro pacientes del grupo quirúrgico y tres del grupo médico pasaron a recibir el otro tratamiento. El estudio se interrumpió de manera prematura debido a un análisis de futilidad. Las tasas del criterio primario de valoración a los dos años fueron de 21.0%, con un intervalo de confianza (IC) al 95% de 12.8–29.2, en el grupo quirúrgico y de 22.7% (IC al 95%, 13.9–31.6) en el grupo médico, una diferencia no significativa. Las tasas de ictus observadas a los 30 días fueron de 14.4% en el grupo quirúrgico y de 2.0% en el de tratamiento médico. En el grupo quirúrgico, una gran parte de los injertos permanecían permeables (98% a los 30 días y 96% en el último seguimiento) y las PET repetidas en el postoperatorio mostraban mejoría de la hemodinámica.

+

En este importante estudio se demuestra definitivamente que no se deben utilizar las derivaciones ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.