Skip to Main Content
Lesión hepática..

+

La lesión hepática por fármacos se presenta clínicamente de forma variable y, con frecuencia, es un diagnóstico de exclusión en pacientes con hepatopatía aguda. Aunque en el diagnóstico diferencial se consideran siempre los virus de hepatitis A, B y C, no es habitual tener en cuenta el virus de la hepatitis E (HEV) porque existe la creencia de que la hepatitis E es rara en el mundo occidental y su presencia improbable a menos que haya antecedentes de un viaje reciente a zonas endémicas, como Asia, África, o América Central o del Sur.

+

Estudios recientes indican que la infección por HEV puede ser autóctona en Estados Unidos, Europa, Japón y Nueva Zelanda. Davern et al. (2011) analizaron muestras de una cohorte de 318 pacientes de cinco centros médicos estadounidenses para determinar el papel de la infección aguda por HEV no sospechada en casos de posible lesión hepática por fármacos y encontraron que 50 pacientes presentaban IgG anti-HEV. Nueve de ellos presentaban además IgM anti-HEV y entre estos predominaban los varones (89%), con una edad avanzada (edad media, 67 años), siendo dos seropositivos para el VIH. Una nueva evaluación clínica de este grupo de nueve indicó que el diagnóstico más probable en siete de ellos era la hepatitis E aguda y, probablemente, el diagnóstico principal de los dos restantes.

+

Los autores concluyen que se debe plantear el análisis de la infección por HEV cuando el tipo de lesión sea similar al de la hepatitis vírica aguda pero la presentación clínica y la latencia no sean las habituales. La prescripción de dichos análisis es particularmente adecuada cuando el tratamiento del paciente implica el uso de fármacos como antirretrovirales y antituberculosos. Cabe destacar que no es útil la determinación aislada de IgG anti-HEV, porque en los países occidentales puede estar presente en el 20% o más de los adultos por lo demás sanos. Sin embargo, no pasa lo mismo con los anticuerpos IgM, cuya presencia es muy significativa.

Davern TJ et al. Acute hepatitis E infection accounts for some cases of suspected drug-induced liver injury. Gastroenterology 2011;141:1665.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.