Skip to Main Content
Infusión de cél..

+

El tratamiento médico de la insuficiencia cardiaca ha avanzado considerablemente en las dos últimas décadas pero, en la cardiopatía isquémica, el infarto de tejido miocárdico limita su capacidad de remodelar el corazón. La prevención tanto primaria como secundaria de los episodios cardiovasculares trata de reducir la cantidad de tejido que se pierde en un infarto, pero no incide sobre el tejido que ya se ha perdido. En cambio, las inyecciones de células madre tienen, en teoría, la capacidad de regenerar el tejido perdido, mejorando la función cardiaca.

+

El Cardiac Stem Cells in Patients with Ischaemic Cardiomyopathy (SCIPIO) es un estudio de fase 1, abierto, monocéntrico, aún en curso, que evalúa la factibilidad y seguridad de la infusión intracoronaria de células madre cardiacas autólogas (Bolli et al., 2011). Se realizó un cribado de elegibilidad entre pacientes a los que se había programado un injerto de derivación coronaria (CABG, del inglés coronary artery bypass grafting). Los requisitos de inclusión fueron edad < 75 años, un infarto de miocardio previo y fracción de expulsión del ventrículo izquierdo (LVEF, del inglés left ventricular ejection fraction) ≤40%. Se obtuvieron y expandieron células madre cardiacas de la orejuela auricular derecha durante el CABG. Se volvió a evaluar la eligibilidad de los pacientes 3–4 meses después del CABG, momento en el que se excluyó a los pacientes cuya LVEF hubiera mejorado a >40%. Los pacientes asignados al grupo de tratamiento recibieron una inyección intracoronaria de células madre en la distribución vascular del infarto, o los infartos, una media de 113 días después del CABG. No se hizo cateterismo en los pacientes control.

+

Aunque todavía se están incluyendo nuevos pacientes, se describen ya los resultados provisionales de 16 casos tratados con células madre (en 14 de los cuales se dispone de datos ecocardiográficos) y de 7 pacientes control (todos ellos con datos ecocardiográficos). La infusión de células madre cardiacas se asoció a un aumento significativo de la LVEF, de 30.3% a 35.9% (p = .014), al cabo de un mes. Se observó mayor mejoría a los 4 meses (38.5%; p = .001) y al año (42.5%; p = .159) en 8 pacientes con un seguimiento de 1 año, todos ellos con mejoría de la LVEF. La LVEF permaneció estable en los pacientes control. En un subgrupo de pacientes (n=7) que recibieron células madre cardiacas se demostró, mediante resonancia magnética cardíaca cardiaca, una reducción de la masa de infarto calculada, del 24% a los 4 meses y del 30% a los 12 meses de la infusión, y una mejoría con el tiempo del efecto engrosamiento en la pared del LV. La clase funcional de la New York Heart Association y las puntuaciones del Minnesota Living with Heart Failure Questionnaire mejoraron con el tiempo en los pacientes que recibieron células madre cardiacas, pero permanecieron inalterables en los pacientes control. Solo se produjo una complicación de la infusión (disección del injerto de arteria mamaria interna al hinchar el balón), pero no se observó ningún acontecimiento adverso atribuible a la infusión de células madre cardiacas.

+

Estos resultados preliminares indican que la infusión intracoronaria de células madre autólogas ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.