Skip to Main Content

+

La apnea obstructiva del sueño es un trastorno frecuente e infrarreconocido, asociado con otros diversos, como hipertensión, resistencia a la insulina, hipertensión pulmonar, somnolencia diurna y accidentes de automóvil, y, más recientemente, con una constelación de factores de riesgo cardiaco denominada síndrome metabólico. Se ha demostrado que el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño con aplicación de presión positiva continua en la vía respiratoria (CPAP, del inglés continuous positive airway pressure) mejora la somnolencia diurna y la calidad de vida, pero no está claro su efecto sobre el síndrome metabólico. Para tratar esta cuestión, Sharma et al. (2011) llevaron a cabo un estudio comparativo, aleatorizado, con grupos cruzados para examinar el efecto de la CPAP sobre la frecuencia del síndrome metabólico en estros pacientes.

+

Se distribuyó de manera aleatoria a 90 pacientes con apnea obstructiva del sueño, como mínimo moderada, y somnolencia diurna para que se sometieran a CPAP o a CPAP simulada durante tres meses, seguidos de un periodo de reposo terapéutico de un mes para, después, cruce al otro grupo. En el momento de la distribución aleatoria, el 87% de los pacientes incluidos cumplían los criterios de síndrome metabólico. Se observó una reducción de la frecuencia del síndrome metabólico en el 13% de los sujetos sometidos a CPAP y en solo el 1% de los que recibieron CPAP simulada. El uso de la CPAP produjo una reducción significativa de ciertos componentes del síndrome metabólico como la tensión arterial sistólica, la diastólica, el colesterol total (también el asociado a las lipoproteínas de baja y muy baja densidad), los triglicéridos y la hemoglobina glicosilada, así como del índice de masa corporal y de las mediciones de la grasa corporal. Se excluyó del análisis a cuatro sujetos: uno del grupo de CPAP en primer lugar que presentó hipertensión acelerada y necesitó tratamiento, dos del grupo CPAP en primer lugar que presentaron intolerancia a la CPAP e interrumpieron su uso y uno del grupo de CPAP simulada en primer lugar que interrumpió la CPAP simulada. Otros efectos adversos fueron irritación cutánea, congestión nasal e irritación del puente nasal, cefaleas y pérdidas por la mascarilla.

+

En los pacientes examinados, todos ellos con un trastorno entre moderado y grave más riesgo de presentar complicaciones importantes de la enfermedad, como el síndrome metabólico, los autores observaron una mejoría del control tensional y una inversión parcial de las anomalías metabólicas tras tres meses de CPAP. Entre las limitaciones del estudio se encuentran las diferencias iniciales respecto a los componentes del síndrome metabólico entre los dos grupos, la posible persistencia de los efectos tras el periodo de reposo terapéutico y la limitada evaluación de los efectos del tratamiento pasados tres meses. Entre los puntos fuertes se encuentran su diseño, el cumplimiento general con la CPAP y el análisis detallado que se realizó después de las intervenciones. Será importante determinar si se pueden reproducir esos efectos en otros grupos de estudio, si los efectos beneficiosos son duraderos y si se pueden observar beneficios adicionales con la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.