Skip to Main Content

+

Cada vez se identifican más quistes pancreáticos debido a la utilización con mayor frecuencia de estudios de imagen abdominales. Sin embargo, una vez identificado un quiste, se plantea una dificultad, ya que algunos son benignos, otros tienen un bajo grado de malignidad y otros presentan signos precursores de adenocarcinoma pancreático ductal invasor. Es por lo tanto esencial diferenciar los tipos de quiste para el tratamiento eficaz de los pacientes. Por desgracia, a menudo es difícil determinar el tipo de quiste por los hallazgos clínicos, radiológicos o citológicos convencionales.

+

El 60% de los quistes son malignos o tienen cierto potencial de malignidad. Hay, predominantemente, cuatro tipos: 1) neoplasias mucinosas papilares intraductales, 2) neoplasias mucinosas quísticas, 3) cistoadenomas serosos y 4) neoplasias sólidas seudopapilares. De estas categorías, las dos primeras tienen el mayor potencial de progresar a adenocarcinomas y hacerse invasores si no se extirpan quirúrgicamente. En el caso de la primera, hay observaciones que indican la existencia de un desfase de unos cinco años entre el diagnóstico inicial y los signos de invasión. Por consiguiente, existe una amplia ventana para la resección curativa si se identifican correctamente los quistes malignos o premalignos.

+

En pacientes con quistes pancreáticos se pueden obtener muestras de líquido del quiste, de manera fácil y segura, mediante aspiración endoscópica. Con frecuencia, ese líquido es acelular y, por lo tanto, no suele servir para el diagnóstico citológico. Sin embargo, se puede analizar el DNA. Recientemente, el Dr. Bert Vogelstein y su grupo en Johns Hopkins (Wu et al., 2011) determinaron las secuencias exómicas del DNA del epitelio neoplásico de ocho quistes resecados quirúrgicamente con representación de los cuatro tipos antes descritos e identificaron numerosas mutaciones, especialmente de genes implicados en la degradación de las proteínas. Sin entrar en los detalles científicos de sus estudios, es evidente que la secuencia del DNA aislado de estos quistes será un importante adelanto tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de los pacientes con tumores quísticos del páncreas.

Wu J et al. Whole-exome sequencing of neoplastic cysts of the pancreas reveals recurrent mutations in components of ubiquitin-dependent pathways. Proc Natl Acad Sci USA 2011;108:21188.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.