Skip to Main Content

+

Aproximadamente el 10% de las personas infectadas por Mycobacterium tuberculosis (MTb) acaban presentando tuberculosis (TB) activa, la mitad de estos casos en el año que sigue a la primoinfección. El tratamiento de las personas con infección TB latente reduce el riesgo de evolución a TB activa hasta en un 90% y en Estados Unidos, su pauta estándar es la administración diaria autosupervisada de isoniazida (INH) durante nueve meses. Sin embargo, el cumplimiento es malo, ya que solo completan esta pauta entre un 30 y un 64% de los pacientes. Además, los efectos secundarios, como la hepatotoxicidad, limitan en ocasiones la indicación de INH.

+

Como la rifapentina —derivado de la rifampicina que se puede administrar semanalmente— combinada con la INH es eficaz en la fase de continuación del tratamiento de la TB, Sterling et al. (2011) pensaron que una pausa semanal de rifapentina (900 mg) más INH (15–25 mg/kg; dosis máxima, 900 mg) también sería eficaz contra la infección TB latente. Distribuyeron aleatoriamente a 7731 sujetos con infección TB latente y alto riesgo de TB activa para que recibieran tratamiento semanal combinado, observado directamente, durante 12 semanas o tratamiento diario, autoadministrado, con INH durante nueve meses; se realizó seguimiento de los pacientes durante 33 meses. Completaron el tratamiento el 82.1% del grupo de tratamiento combinado y el 69.0% del grupo de INH sola (p < .001). El análisis multifactorial demostró que los pacientes que recibieron el tratamiento combinado tenían menor riesgo de TB que los que recibieron INH sola (cociente de riesgo ajustado, 0.38; intervalo de confianza al 95%, 0.15–0.99; p = .05). Aunque la hepatotoxicidad medicamentosa fue mayor en el grupo de INH sola (2.7%, frente a 0.4% en el grupo de tratamiento combinado; p < .001), los pacientes del grupo de tratamiento combinado interrumpieron con mayor frecuencia el tratamiento debido a un efecto adverso (hipersensibilidad, generalmente) que los pacientes del grupo de INH sola (4.9% y 3.7%, respectivamente; p = 0.009).

+

Perspectiva: en este estudio —el último de una serie que examina la eficacia de pautas preventivas más breves en pacientes con infección TB latente— se demuestra que una pauta semanal de 12 sesiones de rifapentina e INH observada directamente es eficaz para prevenir la TB activa. Esta pauta, recomendada actualmente por los Centers for Disease Control and Prevention como alternativa de igual eficacia que nueve meses de INH autoadministrada, debe mejorar en gran medida el cumplimiento terapéutico; sin embargo, será necesario que los médicos estén alerta a posibles efectos secundarios. Cabe destacar que el estudio se realizó en países con baja incidencia (Estados Unidos, Canadá, España y Brasil); es probable que los beneficios para la salud pública de este tipo de pauta sean mayores en países con elevada incidencia, pero queda por determinar su eficacia en tal contexto.

Sterling TR et al. Three months of rifapentine and isoniazid for latent tuberculosis infection. N Engl J Med 2011;365:2155.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.