Skip to Main Content

+

Se ha señalado que la fibrilación auricular asintomática es una causa que puede contribuir a cerca del 25% de los ictus isquémicos no filiados. Los estudios Asymptomatic Atrial Fibrillation and Stroke Evaluation in Pacemaker Patients y Atrial Fibrillation Reduction Atrial Pacing Trial (ASSERT) examinaron la relación entre la incidencia de arritmias auriculares asintomáticas y el ictus, así como la repercusión de la sobreestimulación auricular con marcapasos sobre la fibrilación auricular clínica (Healey et al., 2012).

+

Se incluyó en el ASSERT a pacientes de 65 años, o mayores, con antecedentes de hipertensión, en las ocho semanas posteriores a la implantación inicial de un marcapasos o un desfibrilador bicameral. Se excluyó a pacientes con antecedentes de fibrilación o aleteo auricular de más de cinco minutos de duración, así como a los que estaban en tratamiento con antagonistas de la vitamina K. Se ajustó la detección de una frecuencia auricular elevada a 190 latidos/minuto, con el algoritmo de supresión de la fibrilación auricular (St. Jude Medical) desactivado. A los tres meses de la inclusión en el estudio se vio a los pacientes en consulta y se les distribuyó de manera aleatoria a sobreestimulación auricular con marcapasos (con el algoritmo de supresión de fibrilación auricular activado) o a control. Los episodios auriculares subclínicos de frecuencia elevada fueron episodios asintomáticos con una frecuencia de 190 lpm o mayor, de más de seis minutos. Durante cinco años se incluyó a 2451 pacientes con marcapasos y a 129 pacientes con desfibriladores, en 23 países, y se les siguió durante una media de 2.5 años, perdiéndose de vista durante el seguimiento al 0.5% de los pacientes. En el 10.1% de los pacientes, se registró al menos un episodio auricular de frecuencia elevada en los primeros tres meses y solo siete pacientes presentaron taquiarritmias auriculares clínicas. Durante este periodo, los pacientes con episodios subclínicos presentaron una mediana de dos episodios y la mediana del tiempo hasta el primer episodio fue de 35 días. A lo largo del seguimiento el 34.7% de los pacientes presentaron taquiarritmias auriculares subclínicas. De los pacientes que tuvieron arritmias auriculares subclínicas en los tres primeros meses del seguimiento, el 15.7% presentaron taquiarritmias auriculares clínicas [frente al 3.1% en pacientes sin arritmias auriculares subclínicas tempranas; hazard ratio (HR), 5.56], y se inició tratamiento con antagonistas de la vitamina K en el 18%. Se produjo ictus o embolia sistémica en el 4.2% de los pacientes con arritmias auriculares subclínicas tempranas, frente al 1.7% en pacientes sin ellas (HR, 2.49); el HR fue comparable tras ajustar teniendo en cuenta los factores de riesgo de ictus presentes inicialmente. El riesgo relativo de un episodio tromboembólico fue similar entre las distintas puntuaciones del CHADS2. El riesgo de arritmia auricular temprana subclínica atribuible a la población fue 13%. Cuando se estratificó a los pacientes por la mayor duración de una taquiarritmia auricular, las tasas anuales de ictus fueron 1.23 [intervalo de confianza (IC) al 95%, 0.15–4.46] para el cuartil con la menor duración (≤0.86 h), 0 (IC al 95%, 0–2.08) y 1.18 (IC ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.