Skip to Main Content

+

El trastorno de conducta durante la fase de sueño de movimientos oculares rápidos (REM, del inglés rapid eye movement) es una parasomnia común en la cual los pacientes representan sus sueños, con pérdida de la habitual parálisis muscular que suele producirse durante el sueño REM. Han sido bien descritas asociaciones entre esta parasomnia y la aparición de trastornos neurodegenerativos, en especial de aquellos que, como la enfermedad de Parkinson y la demencia con cuerpos de Lewy, se producen como resultado de la acumulación de la proteína alfa sinucleína. Boot et al. (2012) se propusieron establecer esta importante asociación en una cohorte poblacional.

+

Se estudió a residentes del condado de Olmsted, Minnesota, que tenían entre 70 y 89 años, a los que se preguntó inicialmente sobre posibles alteraciones durante el sueño REM y luego se les siguió de manera prospectiva a intervalos de 15 meses para detectar la aparición de alteraciones cognitivas y enfermedades degenerativas. La evaluación inicial se basó en un informante que durmiera en la misma habitación que el paciente. Se excluyó del presente estudio a los sujetos que carecían de tal informante.

+

En total, completaron el cuestionario estándar de sueño 727 pacientes, de los cuales 651 tenían al menos una evaluación de seguimiento, por lo que fueron incluidos. De los 651 pacientes, 44 (6.8%) habían sido diagnosticados de trastorno de conducta asociado al sueño REM al inicio, con una duración mediana del mismo de 7.5 años. La mediana del seguimiento de toda la cohorte fue 3.8 años. El 34% de los pacientes con la citada parasomnia presentaron enfermedad de Parkinson o alteración cognitiva leve en el periodo de seguimiento, en comparación con el 15% del grupo sin indicios de parasomnia. Después de realizar ajustes por edad, sexo, nivel educativo y enfermedades concomitantes se produjo un aumento significativo del riesgo de enfermedad de Parkinson o deterioro cognitivo leve en el grupo de los trastornos durante el sueño REM, con un cociente de riesgo (HR) de 2.2 e intervalo de confianza (CI) al 95% de 1.3–3.9 (p = .005).

+

La mediana del tiempo entre el comienzo de la parasomnia y la aparición de los problemas neurodegenerativos fue 20.7 años, lo que indica su carácter de signo sumamente precoz. La probabilidad de estar tomando antidepresivos al inicio era mayor en los pacientes con parasomnia (23% frente a 7%; p = .001); cuando se excluyó a los dos pacientes en los cuales el uso de antidepresivos precedió al trastorno de conducta (posible relación con los medicamentos), se mantuvo la misma relación significativa entre parasomnia y trastornos neurodegenerativos. La apnea obstructiva del sueño podía ser también un factor de confusión, ya que se ha asociado tanto con conducta alterada durante el sueño REM como con deterioro cognitivo; pero no se observaron diferencias considerables en los resultados (HR, 2.0; CI al 95%, 1.1–3.7; p = .016) cuando se realizaron ajustes teniendo en cuenta los síntomas de apnea obstructiva del sueño. Como se excluyó del estudio a los pacientes sin un compañero de sueño, ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.