Skip to Main Content

+

La infección genital por los tipos 1 y 2 del virus del herpes simple (HSV-1 y HSV-2) puede causar enfermedad primaria o recurrente de por vida, además de infección del recién nacido por transmisión vertical a partir de la madre infectada. En consecuencia, la posibilidad de prevenir la infección genital por HSV tendría importantes implicaciones en salud pública. Se había demostrado en dos estudios anteriores que una vacuna basada en la subunidad D de la glicoproteína del HSV-2 (gD-2) protegía de manera eficaz a mujeres seronegativas frente a HSV-1/HSV-2 cuyas parejas sexuales padecían enfermedad genital recurrente por HSV, pero no a mujeres seropositivas para HSV-1 ni a varones seronegativos. Un estudio de Belshe et al. (2012), financiado en parte por la industria, examinó la solidez de esos hallazgos.

+

Se distribuyó de manera aleatoria a 8323 mujeres seronegativas para HSV-1 y HSV-2 para que recibieran la vacuna gD-2 o, como control, la vacuna de la hepatitis A los meses 0, 1 y 6; el criterio primario de valoración fue la aparición de manifestaciones de herpes genital durante los meses 2–20. Aunque la vacuna gD-2 generó anticuerpos detectables mediante ELISA y neutralizantes, las mujeres no estuvieron protegidas frente al herpes genital tras dos dosis de la vacuna [eficacia global de la vacuna, 20%; intervalo de confianza (IC) al 95%, –29 a 50]. El análisis de subtipos mostró que la vacuna protegía contra la enfermedad genital debida a HSV-1 (eficacia de la vacuna, 58%; IC al 95%, 12 a 80) pero no contra la debida a HSV-2 (eficacia de la vacuna, –38%; IC al 95%, –167 a 29). De forma similar, la vacuna gD-2 proporcionó protección contra la infección asintomática por HSV-1 (eficacia de la vacuna, 35%; IC al 95%, 13 a 52) pero no contra la infección asintomática por HSV-2 (eficacia de la vacuna, –8%; IC al 95%, –59 a 26). Es de destacar que el HSV-1 fue causa más frecuente de enfermedad genital que el HSV-2 en el grupo control. Además, los efectos adversos, tanto locales como sistémicos, fueron más frecuentes con gD-2 que con la vacuna de control.

+

Perspectiva: Como admiten los autores, los resultados de este estudio son “desconcertantes.” La razón de la discrepancia entre este estudio y los dos estudios previos puede ser que el uso de parejas discordantes permitiera un sesgo de selección de mujeres con cierta resistencia natural al HSV-2 que aumentó por la vacuna o en un posible efecto de “sensibilización inmunológica” producido por la exposición crónica a antígenos HSV-2 de sus parejas infectadas. Este estudio confirma los anteriores que encontraron un papel creciente del HSV-1 en la enfermedad genital; este cambio de la epidemiología tiene considerables implicaciones en el desarrollo ulterior de la vacuna. Aunque se documenta aquí la eficacia de la vacuna contra el HSV-1, para que se autorice el uso general de una vacuna frente al herpes será necesario que proteja contra ambos serotipos y, de manera ideal, que proteja a los receptores no solo contra la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.