Skip to Main Content

+

Dada la frecuencia del cáncer colorrectal (CRC, del inglés colorectal cancer) y la importancia de su detección precoz, existe la necesidad urgente de encontrar una prueba en heces eficaz y específica. Para reducir la incidencia y la mortalidad, una herramienta de intervención debe detectar con eficacia tanto lesiones precursoras avanzadas como cánceres en etapas curables en todo el colon y el recto; también debe ser fácil de usar, disponible y asequible. Hasta la fecha, ningún método de cribado convencional ha reunido por completo estos atributos deseados. Por ejemplo, los tumores de la parte proximal del colon son especialmente difíciles de detectar por los métodos convencionales, como pruebas de sangre en heces, sigmoidoscopia y colonoscopia. La repercusión de las pruebas de sangre oculta en heces sobre la incidencia del cáncer colorrectal ha sido mínima debido a su escasa capacidad de detección de lesiones precursoras.

+

Ahlquist et al. (2011) están desarrollando una prueba de DNA en heces de nueva generación que incorpora innovaciones decisivas como 1) el uso de amortiguador conservante con la recogida de heces, 2) la captura directa de genes diana del sobrenadante de las heces, 3) combinaciones de marcadores que arrojan una discriminación de casi el 100% de cáncer colorrectal (CRC) y adenomas de mucosa normal y 4) una técnica de análisis muy sensible, QuARTS (quantitative allele-specific real-time target and signal amplification). El análisis QuARTS es idóneo para la automatización de elevado rendimiento y consigue una sensibilidad analítica de 100 a 1000 veces mayor que las pruebas de primera generación.

+

Los autores llevaron a cabo un estudio de casos y controles multicéntrico, con enmascaramiento, utilizando muestras de heces almacenadas recogidas en amortiguador conservante de 252 pacientes con CRC, de 133 con adenomas ≥1 cm y de 293 individuos con colonoscopias normales (controles). Esta prueba de sDNA detecta cuatro genes metilados, una forma mutante de KRAS y el gen α-actina como punto de referencia usando QuARTS.

+

La prueba de DNA en heces identificó al 80% de los pacientes con CRC y al 50% de los pacientes con adenomas >1 cm con una especificidad del 90%. La prueba tuvo una elevada tasa de detección de todos los estadios no metastásicos de CRC. En el caso de los adenomas, las tasas de detección aumentaron con el tamaño: 54% si ≤1 cm, 63% si >1 cm, 77% si >2 cm, 86% si >3 cm y 92% si >4 cm.

+

Por consiguiente, el estudio inicial ha demostrado que, con esta prueba de DNA en heces, se pueden detectar CRC en estadios iniciales y grandes adenomas en todo el colon y el recto con gran precisión. Las tasas de detección se vieron afectadas por el tamaño de la neoplasia, y no por la localización anatómica. Estos resultados son alentadores pero, para optimizar esta prueba, se necesitan más estudios que validen las observaciones en una población de mayor tamaño.

+

 

Ahlquist DA et al. Next-generation ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.