Skip to Main Content

+

El factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α, del inglés tumor necrosis factor α) desempeña un importante papel en la patogenia de la colitis ulcerosa; el infliximab, un inhibidor del TNF-α, administrado por vía IV se ha convertido en una importante modalidad terapéutica. Se trata de un anticuerpo monoclonal quimérico IgG1 contra el TNF-α que es eficaz tanto para la inducción como para el mantenimiento de la remisión de la colitis ulcerosa moderada o grave cuando ha fracasado el tratamiento convencional con esteroides o con fármacos inmunosupresores. En Estados Unidos, se ha autorizado el uso de fármacos anti-TNF-α inyectados por vía subcutánea para la enfermedad de Crohn y algunos pacientes los prefieren porque pueden autoadministrárselos. Sin embargo, en la actualidad no hay ningún fármaco anti-TNF-α de administración subcutánea cuyo uso esté autorizado frente a la colitis ulcerosa.

+

El adalimumab es un anticuerpo monoclonal IgG1 contra el TNF-α completamente humanizado que inhibe la actividad de esta citocina al bloquear su interacción con los receptores específicos de la superficie celular. Se ha autorizado el uso de este anticuerpo en la enfermedad de Crohn, la artritis reumatoide y otras enfermedades, pero aún no para la colitis ulcerosa.

+

Sandborn et al. (2012) han publicado su estudio ULTRA2 (ulcerative colitis long-term remission and maintenance with adalimumab 2), un estudio comparativo con placebo, aleatorizado, con doble enmascaramiento, para evaluar la eficacia de este anticuerpo en la inducción y el mantenimiento de la remisión clínica en 494 pacientes con colitis ulcerosa moderada o grave que recibieron tratamiento concomitante con glucocorticoides o inmunosupresores por vía oral. Se estratificó a los pacientes según exposición previa a antagonistas del TNF-α y se les asignó de manera aleatoria a sendos grupos, bien para la administración de este anticuerpo, a razón de 160 mg en la semana cero, 80 mg en la semana 2 y luego 40 mg cada dos semanas, o bien para someterse a placebo. Los criterios primarios de valoración fueron la remisión en la semana 8 y la remisión en la semana 52.

+

Las tasas globales de remisión clínica en la semana 8 fueron 16.5% con adalimumab y 9.3% con placebo (p = .019); los valores correspondientes a la semana 52 fueron 17.3% y 8.5% (p = .004), respectivamente. En pacientes no tratados previamente con anti-TNF-α, las tasas de remisión en la semana 8 fueron 21.3% con adalimumab y 11% con placebo (p = .017); los valores correspondientes en la semana 52 fueron 22% y 12.4% (p = .029).

+

Los autores concluyeron que el adalimumab es seguro y más eficaz que el placebo para inducir y mantener la remisión clínica en pacientes con colitis ulcerosa moderada o grave que no respondieron adecuadamente al tratamiento convencional con esteroides o inmunosupresores. Este anticuerpo se puede autoadministrar—la inyección es SC en vez de IV—y, por lo tanto, puede ser más aceptable para los pacientes.

Sandborn WJ et al. Adalimumab induces and maintains clinical remission in patients with moderate-to-severe ulcerative colitis. Gastroenterology 2012;142:257. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.