Skip to Main Content

+

Los pacientes con síndrome de Down (trisomía 21) presentan un mayor riesgo de demencia, apareciendo en casi todos ellos trastornos de tipo Alzheimer al llegar a los 40 años. Con poco fundamento, se han usado en estos casos los mismos inhibidores de la colinesterasa que se utilizan para tratar la enfermedad de Alzheimer en ancianos. La memantina, un antagonista del receptor de NMDA, también se utiliza ampliamente en el tratamiento de la enfermedad Alzheimer; Hanney et al. (2012) estudiaron su aplicación en pacientes con síndrome de Down.

+

Los autores completaron un estudio comparativo prospectivo, aleatorizado, con doble enmascaramiento, incluyendo a varones y mujeres con síndrome de Down mayores de 40 años. Los criterios de inclusión aseguraban unos niveles de habla y comprensión suficientes para permitir evaluaciones cognitivas seriadas y una buena disposición de los cuidadores que asegurara el cumplimiento. Se distribuyó de manera aleatorizada a los pacientes para que recibieran, dos veces al día durante 52 semanas, memantina o placebo. Los criterios primarios que se evaluaron mediante escalas estandarizadas fueron la cognición y la función.

+

A un total de 173 pacientes se les aleatorizó por igual entre memantina y placebo. Se evaluó al 86% de esos pacientes a las 12 semanas, y el 84% estuvo disponible para su evaluación a las 26 y a las 52 semanas. Las características iniciales de los dos grupos fueron similares. Ambos grupos padecieron un deterioro cognitivo durante el año del estudio, pero sin diferencias significativas entre los grupos de memantina y de placebo; de hecho, existió una tendencia no significativa a favor del placebo. Durante el año del estudio se redujo el funcionamiento independiente en ambos grupos, casi en 11 puntos usando una escala estándar en el grupo de la memantina, en comparación con casi 2 puntos en el grupo del placebo (p = .15). Las puntuaciones medias de la impresión de cambio no fueron diferentes entre los dos grupos en las semanas 26 o 52, pero existió una diferencia significativa a favor del placebo a las 12 semanas. Un análisis separado de subgrupos de los 61 pacientes con un diagnóstico confirmado de demencia mostró resultados similares a los de toda la cohorte.

+

Los efectos adversos graves fueron similares en ambos grupos, lo que supone buena tolerancia para la memantina. Durante el estudio fallecieron cinco pacientes en el grupo de tratamiento y cuatro en el grupo de placebo.

+

Los pacientes con síndrome de Down presentan trastornos de tipo Alzheimer debido a que se triplican los genes de riesgo de Alzheimer ubicados en el cromosoma 21. La demencia resultante se ha tratado a menudo con fármacos utilizados en la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, en este estudio se demuestra claramente que la memantina, aunque es segura, no es eficaz en pacientes con síndrome de Down mayores de 40 años, con independencia de si cumplen los criterios clínicos de demencia. El deterioro cognitivo que se asocia al síndrome de Down con la edad es ciertamente frustrante ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.