Skip to Main Content

+

La inestabilidad postural en pacientes con enfermedad de Parkinson puede producir frecuentes caídas y dificultad progresiva para las actividades cotidianas. La mayoría de los médicos animan a sus pacientes a participar en programas de ejercicio para mejorar el equilibrio, pero hay escasas pruebas a favor de este método. Por eso, un reciente estudio sobre el Tai chi, programa de ejercicios centrado en el equilibrio, constituye un avance de posible importancia para estos pacientes (Li et al., 2012).

+

Se distribuyó de manera aleatoria a pacientes con enfermedad de Parkinson idiopática en tres grupos que se estuvieron reuniendo 60 minutos dos veces por semana durante 24 semanas. Uno de los grupos se centraba en mantener el equilibrio mediante control postural con entrenamiento de Tai chi. A un segundo grupo se le asignó entrenamiento de resistencia con un chaleco lastrado y lastre de tobillos, al objeto de reforzar los músculos esenciales para la postura y el equilibrio. El tercer grupo se sometió a condiciones de control, con estiramientos de baja intensidad. Las medidas evaluadas al inicio, a los 3 meses, a los 6 meses y, posteriormente, 3 meses después de completar la intervención incluyeron dos indicadores de estabilidad postural obtenidos mediante posturografía computadorizada, el control direccional y la excursión máxima.

+

Participaron en el estudio 195 pacientes con enfermedad de Parkinson leve o moderada y características de inicio similares, como gravedad de la enfermedad. El rendimiento del grupo de Tai chi a los seis meses fue significativamente mejor que el de los grupos de entrenamiento de resistencia y de estiramiento, tanto en excursión máxima como en control direccional. Al comparar las puntuaciones iniciales con las de la semana 24, en el grupo del Tai chi habían mejorado significativamente tanto la excursión máxima como el control direccional. En el grupo de resistencia, en cambio, solo mejoró de manera significativa la excursión máxima y en el grupo del estiramiento (control) no se encontró ninguna mejoría significativa.

+

Todos los criterios secundarios de valoración fueron significativamente mejores en el grupo del Tai chi que en el del estiramiento. Aunque el Tai chi fue significativamente mejor que el entrenamiento de resistencia para mejorar la longitud de la zancada y el alcance funcional, no existieron diferencias en otras medidas de la marcha y de fuerza ni en pruebas estándar de gravedad de la enfermedad de Parkinson. Durante los seis meses que duró el estudio se produjeron 381 caídas en 76 de los 195 participantes. La frecuencia de caídas en el grupo del Tai chi fue significativamente menor que en el grupo del estiramiento y hubo una tendencia no significativa a menos caídas en comparación con el grupo de entrenamiento de resistencia. Cuando se exploró a los pacientes tres meses después de la intervención, en el grupo del Tai chi se mantenían los beneficios y seguían produciéndose significativamente menos caídas en este periodo postintervención que en los otros dos grupos.

+

Entre las limitaciones de este estudio se encuentra la ausencia de enmascaramiento de los pacientes respecto a la ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.