Skip to Main Content

+

En un electrocardiograma (ECG) “normal”, la transición del eje QRS en las derivaciones precordiales se produce entre las derivaciones V3 y V4 (es decir, hay una S dominante en V3 y una R dominante en V4). La “rotación antihoraria” hace referencia a una variante en la cual la transición es “temprana”, en la derivación V3 o antes, mientras que en la variante “rotación horaria” la transición se produce más tarde, en la derivación V4 o después. Aunque se conocen desde hace tiempo, no se ha definido bien la importancia clínica de ambas rotaciones, si es que la tienen. Nakamura y colaboradores (2012) usaron la cohorte NIPPON DATA para evaluar el valor pronóstico de las rotaciones horaria y antihoraria.

+

La cohorte NIPPON DATA invitó a más de 13 000 individuos en 300 distritos sanitarios para que participaran en un estudio longitudinal. Se excluyó la participación de aquellos que tenían antecedentes de ictus o de cardiopatía coronaria. Los sujetos de este análisis fueron incluidos en 1980, momento en el que se les realizó una anamnesis y una exploración física completas, una evaluación de laboratorio, un cuestionario sobre el estilo de vida y un ECG de 12 derivaciones; posteriormente se les siguió hasta 2004. Se dispuso de un conjunto completo de datos en 9067 sujetos. Dos observadores independientes analizaron los ECG; en caso de desacuerdo entre ambos, un grupo de epidemiólogos y cardiólogos determinaron la codificación final. Al inicio, 51.7% de los sujetos (48.4% de mujeres, 56.0% de hombres) tenían rotación normal, 41.4% (45.8% de mujeres, 35.8% de hombres) rotación antihoraria, y 6.9% (5.8% de mujeres, 8.2% de hombres) rotación horaria. Se observó una proporción similar en sujetos incluidos en NIPPON DATA en 1990. En análisis monofactorial, la rotación horaria en hombres se asoció a una mayor prevalencia de insuficiencia cardiaca, enfermedades cardiovasculares, cardiopatía coronaria y de muerte total, mientras que la rotación antihoraria se asoció a una menor frecuencia de enfermedades cardiovasculares y de muerte total. En mujeres, la rotación horaria se asoció a una mayor incidencia de factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, hipercolesterolemia, hiperglucemia) y mayor frecuencia de insuficiencia cardiaca, enfermedades cardiovasculares y muerte. En contraste, la rotación antihoraria se asoció a menor frecuencia de hipertensión, ictus, enfermedades cardiovasculares y muerte. La prevalencia de la rotación horaria aumentó con la edad y fue menor en sujetos con un índice de masa corporal medio, tanto en hombres como en mujeres. La rotación horaria se asoció a un aumento de la frecuencia de otras anomalías leves del ECG, como desviación del axial, depresión de ST, fibrilación auricular, inversión de la onda T y ondas Q menores. Mediante el análisis de Cox se encontró una asociación positiva entre la rotación horaria y la insuficiencia cardiaca [hazard ratio (HR), 1.79], enfermedades cardiovasculares (HR, 1.28), y mortalidad total (HR, 1.15). En contraste, existió una asociación negativa entre la rotación antihoraria y el ictus (HR, 0.77) y las enfermedades cardiovasculares (HR, 0.81) en hombres y mujeres, y con la mortalidad total (HR, 0.87) ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.