Skip to Main Content

+

La epilepsia del lóbulo temporal es la causa más frecuente de convulsiones que pueden hacerse resistentes a los fármacos antiepilépticos. La enfermedad se trata con éxito mediante cirugía resectiva pero, en muchos centros, este procedimiento se reserva a pacientes en los que han fracasado previamente muchos fármacos y durante mucho tiempo, a menudo más de dos décadas. Engel et al. (2012) se propusieron determinar si una estrategia de cirugía precoz sería mejor que ensayos farmacológicos constantes en pacientes en los que ya hubieran fracasado dos medicamentos.

+

Se llevó a cabo un estudio multicéntrico comparativo y aleatorizado en pacientes de 12 años, o mayores, con epilepsia del lóbulo temporal mesial y convulsiones incapacitantes durante un máximo de dos años tras pautas adecuadas con dos antiepilépticos. Si se les consideraba candidatos quirúrgicos adecuados, estos pacientes con un diagnóstico relativamente precoz eran distribuidos de manera aleatoria para someterse a cirugía resectiva o a pruebas farmacolóficas continuas usando un protocolo estándar, que también se aplicaría posteriormente al grupo quirúrgico. Se observó a los pacientes durante dos años y el criterio primario de valoración fue la ausencia de convulsiones incapacitantes durante el segundo año de seguimiento.

+

En el estudio se pretendía incluir a 200 pacientes, pero se interrumpió prematuramente tras incluir a solo 38 debido a la lentitud del reclutamiento. Aunque el comité de vigilancia de datos y seguridad conocía en su momento los datos de eficacia, la decisión de terminar el estudio fue independiente de estos. Se asignó aleatoriamente a 23 pacientes para tratamiento médico y a 15 para cirugía; un paciente del grupo quirúrgico no llegó a ser intervenido por revocación del consentimiento y 7 pacientes del grupo médico acabaron sometiéndose a la intervención quirúrgica en el transcurso del estudio. En el análisis por intención de tratar no se logró el criterio de valoración primario de ausencia de convulsiones en ninguno de los 23 pacientes del grupo médico y sí se alcanzó en 11 de los 15 del grupo quirúrgico (odds ratio, ∞; intervalo de confianza al 95%, 11.8 a ∞; p < .001).

+

En un análisis secundario, tras eliminar a los pacientes del grupo de tratamiento médico sometidos a intervención quirúrgica, se observó un significativo efecto beneficioso de la cirugía sobre la calidad de vida a partir de escalas estándar autoaplicadas, presumiblemente debido en parte a la mera sensación de liberación de las convulsiones. No se observaron diferencias significativas entre los grupos en las pruebas neuropsicológicas tanto de memoria como de no memoria, aunque, en concordancia con publicaciones previas, se apreció una tendencia no significativa a un mayor rendimiento en las medidas de memoria en el grupo médico cumplido el mes 24 (p = .08).

+

En el estudio se registraron 13 efectos adversos graves que afectaron a 9 pacientes. Seis se produjeron en el grupo quirúrgico, incluyendo un infarto postoperatorio visible en la MRI cerebral con manifestaciones clínicas que se resolvieron por completo durante el seguimiento. Entre los 7 efectos adversos graves que ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.