Skip to Main Content

+

El diagnóstico de cáncer puede ser una experiencia muy traumática. Fang et al. (2012) examinaron la población de Suecia mediante un estudio de conexión de registros individuales para relacionar datos del censo con los del registro nacional de Cáncer, Causas de muerte y Migración. Se realizó un seguimiento de 6 millones de personas desde el 1 de enero de 1991 hasta el 31 de diciembre de 2006. Durante ese tiempo, más de medio millón de individuos fueron diagnosticados de cáncer.

+

El riesgo de suicidio en la semana posterior al diagnóstico de cáncer fue 12.6 veces mayor que la tasa basal de suicidio en individuos sin cáncer. En las primeras 12 semanas tras un diagnóstico de cáncer, el riesgo relativo de suicidio fue 4.8. Este riesgo fue mayor tras el diagnóstico de los cánceres más letales: esófago, hígado, páncreas y pulmón. En el primer año, el riesgo relativo fue 3.1. El riesgo disminuía después con el paso de tiempo desde el diagnóstico.

+

Mediante la aplicación de técnicas similares, se observó que el riesgo de muerte cardiovascular se multiplicaba por 5.6 en la primera semana y por 3.3 en las primeras 4 semanas después de un diagnóstico de cáncer. El riesgo volvía a los niveles basales en personas sin cáncer de la misma edad al finalizar el primer año después del diagnóstico.

+

Es necesario que los médicos conozcan este aumento de riesgo asociado al estrés físico y fisiológico de un diagnóstico de cáncer.

Fang F et al. Suicide and cardiovascular death after a cancer diagnosis. N Engl J Med 2012;366:1310.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.