Skip to Main Content

+

La neuritis óptica es una manifestación frecuente de la esclerosis múltiple y supone la desmielinización del nervio óptico, con la consiguiente pérdida aguda de visión, a menudo dolorosa. Tras la neuritis óptica se produce un adelgazamiento predecible de la capa de fibras nerviosas de la retina y atrofia del nervio óptico. Este proceso neurodegenerativo ofrece una oportunidad única para poner a prueba la utilidad de compuestos neuroprotectores en enfermedades desmielinizantes. Basándose en estudios realizados en animales sugerentes de su viabilidad como neuroprotector, Suhs et al. (2012) han publicado un ensayo clínico sobre la eritropoyetina (EPO) en la neuritis óptica.

+

En este estudio aleatorizado con doble enmascaramiento se incluyó a pacientes de entre 18 y 50 años con un primer episodio de neuritis óptica y reducción considerable de la agudeza visual. Entre los motivos de exclusión se barajaron los antecedentes de neuritis óptica o haber recibido tratamiento con esteroides, EPO o inmunosupresores en los 30 días previos al estudio. Se trató a los pacientes con la dosis estándar de 1000 mg de metilprednisolona por vía IV durante 3 días (utilizada normalmente para el tratamiento de la neuritis óptica) y luego se les distribuyó de manera aleatoria para el tratamiento concomitante con 33,000 unidades de EPO por vía IV diariamente durante 3 días o bien para recibir placebo con idéntico procedimiento de administración IV. Al principio del estudio se sometió a los pacientes a tomografía de coherencia óptica, MRI, potenciales evocados visuales y determinaciones de agudeza visual y campos visuales. Se reevaluaron los mismos parámetros las semanas 1, 4, 8, y 16. El criterio primario de valoración fue la reducción del espesor de la capa de fibras nerviosas retinianas desde el inicio hasta la semana 16.

+

En conjunto, 40 pacientes fueron distribuidos de manera aleatoria para EPO o placebo, y los grupos no presentaron diferencias significativas en sus características iniciales. Entre los 37 pacientes que completaron el seguimiento y sometidos a un análisis por intención de tratar, se observó que el adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas fue significativamente menor en la semana 16 en el grupo que recibió EPO que en los del grupo de placebo (p = .0357). Los criterios de valoración secundarios, incluyendo una reducción del diámetro retrobulbar del nervio óptico y las latencias de los potenciales evocados visuales, también fueron significativamente favorables en el grupo de la EPO. Sin embargo, un análisis secundario de recuperación de la agudeza visual y de los campos visuales solo mostró una tendencia no significativa a favor del grupo tratado con EPO.

+

Se cree que los cuatro efectos adversos graves que se registraron durante el estudio no estuvieron relacionados con el medicamento del mismo. Los niveles de hemoglobina aumentaron de forma pasajera en el grupo de la EPO en la primera semana, pero se normalizaron a la cuarta. La EPO no produjo un aumento de la tensión arterial en comparación con el grupo placebo. Cinco de los pacientes (tres en el grupo de la EPO y dos en el de placebo) sufrieron una ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.