Skip to Main Content

+

En la actualidad, se pueden caracterizar subtipos de leucemia aguda en función de la presencia de determinadas anomalías citogenéticas que marcan diferente pronóstico. Sin embargo, solo un 40–50% de los pacientes tienen tumores con anomalías citogenéticas. Además, de momento, la identificación de tales anomalías citogenéticas no influye mucho sobre el tratamiento. Esta situación podría cambiar según el resultado de nuevos estudios clínicos que analicen si dosis farmacológicas más elevadas producirían mayor tasa de respuesta.

+

Patel et al. (2012) estudiaron la presencia de mutaciones en 18 genes asociados con la leucemia mieloide aguda y encontraron anomalías en el 97% de los casos. Al añadir los datos de las mutaciones genéticas al perfil de riesgo citogenético se mejoró aún más la capacidad de definir a los pacientes con un pronóstico favorable, intermedio y desfavorable (Fig. 1). Además, se asoció la presencia de mutaciones en DNMT3A o en NPM1, así como las translocaciones MLL, con una mejoría de la supervivencia global a los 3 años cuando se usaron dosis elevadas de daunorubicina en la pauta de inducción.

+

El reto actual es generar, con los datos del genotipo, un marco temporal clínicamente útil a efectos de seleccionar tratamientos que aumenten la probabilidad de prolongar la supervivencia sin enfermedad.

Patel JP et al. Prognostic relevance of integrated genetic profiling in acute myeloid leukemia. N Engl J Med 2012;366:1079.

++
Graphic Jump Location

Figura 1 A. Mediante el análisis citogenético, se puede dividir en tres subgrupos a los pacientes con leucemia mieloide aguda. La información del análisis mutacional mejora la distribución de los pacientes en diferentes categorías pronósticas. B. Algunos subgrupos genéticos particulares de pacientes parecen tener una mejor posibilidad de supervivencia si reciben daunorubicina a dosis elevadas como parte del tratamiento de inducción. La supervivencia a los 3 años de los que presentan mutaciones en DNMT3A o en NPM1, o una translocación de MLL, es casi un 20% mejor si se realiza un tratamiento de inducción con daunorubicina a dosis elevadas.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.