Skip to Main Content

+

Las personas mayores refieren a menudo somnolencia diurna excesiva. En estudios previos, este síntoma se ha asociado con un aumento del riesgo de morbilidad y de mortalidad, atribuido en parte a episodios cardiovasculares y cerebrovasculares. Blachier et al. (2012) se propusieron estudiar su asociación con ictus y arteriopatía coronaria sobre una gran muestra de ancianos residentes en su domicilio.

+

Se estudió a los pacientes incluidos en el Three City Study, una cohorte de 9294 sujetos mayores de 65 años que vivían en tres ciudades de Francia entre 1999 y 2001. Al inicio del estudio se sometió a los pacientes a entrevistas cara a cara con cribado de función cognitiva, depresión y síntomas del sueño. También se realizaron inicialmente determinaciones de lípidos y glucosa y una ecografía carotídea. Se pidió a los pacientes que se autoevaluaran en cuanto a diversos trastornos del sueño, incluyendo el síndrome de somnolencia diurna, y anotaran si se presentaban nunca, rara vez, de forma regular o con frecuencia. Se anotaron los fármacos, incluidos los somníferos. Se realizó un seguimiento cada dos años, para registrar los nuevos episodios médicos y hospitalizaciones; se consiguieron y revisaron los informes correspondientes.

+

Tras excluir del estudio a pacientes con antecedentes de ictus, arteriopatía coronaria o demencia, quedaron 7007 para el estudio actual. En esta cohorte, la edad media fue 73.7 años (desviación estándar, 5.37) y el 63% eran mujeres. Al inicio, el 13.3% refirió somnolencia diurna regular y el 4.3%, con frecuencia. Los factores de riesgo cardiovascular aumentaban con la frecuencia de la somnolencia diurna, excepto el nivel de tensión arterial sistólica y el uso de tratamientos hipolipemiantes, que no difirieron significativamente entre los grupos.

+

Tras una mediana de observación de 5.1 años, 372 sujetos comunicaron su primer episodio vascular, incluyendo ictus (122 sujetos, isquémico en 94) o episodios debidos a artreriopatía coronaria (250 sujetos). Se observó que, después de ajustar por sexo y centro de estudio, los pacientes que habían referido inicialmente somnolencia diurna frecuente presentaron un aumento significativo del riesgo de ictus y coronariopatía [hazard ratio (HR), 1.92; intervalo de confianza (IC) al 95%, 1.29–2.85]. Esta relación significativa fue debida principalmente al aumento del riesgo de ictus (HR, 2.24; IC al 95%, 1.23–4.08), ya que el aumento del riesgo de coronariopatía no llegó a alcanzar significación estadística por sí solo (HR, 1.70; IC al 95%, 0.99–2.90). No se encontraron interacciones significativas entre somnolencia diurna, el criterio combinado de valoración, y edad, sexo, índice de masa corporal, ronquido, depresión, uso de somníferos o insomnio. Sin embargo, se encontró una interacción significativa con hipertensión, curiosamente sólo en los pacientes que no presentaban hipertensión inicialmente.

+

En este gran estudio sobre ancianos que residen en su domicilio se demuestra que la somnolencia diurna excesiva y frecuente se asocia sin duda con futuros episodios vasculares. Entre las limitaciones del diseño del estudio se encuentran la definición de este síndrome mediante autoevaluación, sin ayuda de fuentes colaterales o de estudios formales de sueño. Aunque sigue sin aclararse el mecanismo de esta ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.