Skip to Main Content

+

El papel de la tomografía computarizada cardiaca en la estratificación del riesgo cardiovascular sigue siendo objeto de cierta controversia. Litt et al. (2012) elaboraron un estudio comparativo aleatorizado en cinco centros en el que analizaron la angiografía coronaria mediante tomografía computarizada (CCTA, del inglés coronary computed tomographic angiography) y el “alta” estándar en pacientes de riesgo entre bajo e intermedio que acudieron al servicio de urgencias por síntomas compatibles con un síndrome coronario agudo. El criterio primario de valoración fue la mortalidad cardiaca o por infarto de miocardio en los 30 días posteriores a la presentación. El enfoque diagnóstico y terapéutico de los pacientes en el grupo estándar (de control) quedó a discreción del médico responsable. Criterios de exclusión fueron edad menor de 30 años, signos electrocardiográficos de isquemia aguda, hallazgos normales en la CCTA o angiografía invasora el año anterior, contraindicaciones para la CCTA o un índice de riesgo de TIMI mayor de 2. Los estudios de angiografía se hicieron con equipos de CT multidetectores (de al menos 64 cortes) e incluyeron un estudio sin contraste para cuantificación del calcio coronario y un estudio angiográfico coronario poscontraste. En los pacientes asignados de manera aleatoria al grupo de la CCTA, se determinaron los niveles de biomarcadores cardiacos en el momento del ingreso y a los 90-180 minutos. Se realizó el seguimiento a los 30 días por entrevista telefónica con los pacientes, por revisión de las historias de los hospitales locales en los casos en que no se pudo contactar y consultando el archivo maestro de mortalidad de la Seguridad Social.

+

Se incluyó a 1370 pacientes y se les distribuyó de manera aleatoria, en una proporción 2:1 a CCTA o a control. De los 908 pacientes asignados a CCTA, el 16% no se sometió al estudio. El 83% de aquellos a los que se les realizó la CCTA no presentaban signos de arteriopatía coronaria obstructiva importante, definida como una estenosis de al menos el 50%. Se sometieron a pruebas de esfuerzo el 14% de los pacientes del grupo de la CCTA y se observó isquemia obstructiva en el 12% de estos. Se practicó cateterismo cardiaco al 4% de los casos del grupo de la CCTA, documentándose arteriopatía coronaria importante en el 76%. En el 9% de los pacientes sometidos a CCTA no se realizaron pruebas de imagen ni de esfuerzo. En el grupo de control, se practicaron pruebas diagnósticas al 64% de los pacientes (pruebas de esfuerzo en el 58%, CCTA en el 6%), y el 6% de los sometidos a pruebas de esfuerzo mostraron isquemia reversible. El 4%, aproximadamente, de los pacientes del grupo control fueron sometidos a cateterismo cardiaco y se observó arteriopatía coronaria importante en el 44%. No se produjo mortalidad ni infarto de miocardio en los 30 días siguientes a la presentación en los pacientes con CCTA negativa (83%). En conjunto, la tasa de infarto a los 30 días fue de 1% en ambos grupos de tratamiento y no se produjeron muertes ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.