Skip to Main Content

+

La polirradiculoneuropatía inflamatoria crónica desmielinizante (CIDP, del inglés chronic inflammatory demyelinating polyradiculoneuropathy) es una neuropatía progresiva o recurrente causada probablemente por una agresión autoinmunitaria a los nervios periféricos. Varios ensayos clínicos han demostrado el beneficio de diversas inmunoterapias. Nobile-Orazio et al. (2012) compararon dos de los tratamientos más usados: la inmunoglobulina IV (IVIg) y la metilprednisolona IV.

+

Se llevó a cabo un estudio comparativo con placebo, multicéntrico, aleatorizado y con doble enmascaramiento, en el que se administró a los pacientes IVIg (0.5 g/kg al día durante 4 días) o metilprednisolona IV (0.5 g diariamente durante 4 días). Se pautaron los ciclos una vez al mes durante 6 meses, momento en el que se suspendió la medicación y se procedió a un seguimiento de los pacientes durante otros 6 meses. El tratamiento se reinstauró, a discreción del neurólogo responsable, si se produjo un deterioro al suspenderlo. El criterio primario de valoración fue la diferencia de la proporción de pacientes en cada grupo que interrumpieron el fármaco durante el periodo terapéutico de 6 meses debido a ineficacia o a intolerancia. Los criterios secundarios de valoración incluyeron efectos adversos y empeoramiento de la enfermedad tras la suspensión del tratamiento.

+

Se excluyó del estudio a los pacientes con CIDP atípica (incluyendo la presencia de más de 10 células/mL en el LCR) y a aquellos con causas evidentes de CIDP secundaria, como diabetes, autoanticuerpos o una gammapatía monoclonal de IgM. También se excluyó a aquellos con hipertensión, otras enfermedades médicas que impidieran el tratamiento con IVIg, contraindicaciones al tratamiento con corticosteroides o una exposición reciente a IVIg o a corticosteroides.

+

En el estudio se incluyó a 46 pacientes, pero se eliminó a uno de ellos, asignado al grupo de la IVIg, por haber sido tratado con corticosteroides dos meses antes de la inclusión, dato que se desconocía. Inicialmente, los pacientes asignados al grupo de la metilprednisolona eran de mayor edad, tenían enfermedades concomitantes con mayor frecuencia y presentaban peores índices en algunas escalas estándar de incapacidad general y de incapacidad específica por neuropatía. Durante el estudio, una proporción significativamente mayor de pacientes interrumpió la metilprednisolona en comparación con la IVIg (52% frente a 13%; riesgo relativo, 0.54; intervalo de confianza al 95%, 0.34–0.87; p = .0085). Al ajustar por factores iniciales, variables demográficas y tratamientos previos, este hallazgo siguió siendo significativo. Ocho de los pacientes asignados a la metilprednisolona y tres de los que recibían IVIg interrumpieron el tratamiento por falta de eficacia. No hubo diferencias significativas entre los grupos respecto a efectos adversos. A pesar de esta aparente ventaja de la IVIg durante los 6 meses del estudio, más pacientes asignados a la IVIg empeoraron y necesitaron tratamiento adicional después de haberlo suspendido (38% con IVIg y 0% con metilprednisolona; p = .0317).

+

Este estudio, bien hecho pero relativamente pequeño, aporta información importante, aunque algo incompleta, sobre la eficacia de dos modalidades terapéuticas muy usadas en la CIDP. Durante los 6 meses de estudio, la IVIg pareció más eficaz ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.