Skip to Main Content

+

La incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal disminuyen con procedimientos de cribado como la colonoscopia y la sigmoidoscopia flexible. El análisis de sangre oculta en heces es también eficaz, pero menos sensible que las técnicas endoscópicas.

+

En un estudio de Schoen et al. (2012), el uso programado de la sigmoidoscopia flexible redujo la incidencia del cáncer colorrectal en un 21%. Aunque la mortalidad global se redujo en un 26%, el beneficio de la sigmoidoscopia flexible de cribado se limitó en gran parte al colon distal, con una reducción de la mortalidad del 50%. Estos hallazgos confirman los resultados de un gran estudio realizado en Reino Unido que demostró la eficacia de la sigmoidoscopia flexible en la reducción de la mortalidad por cáncer colorrectal y están en consonancia con un estudio italiano en el que se redujo la incidencia del cáncer. La esencia del estudio de Schoen es que el cribado con sigmoidoscopia flexible, junto con colonoscopia diagnóstica y terapéutica subsiguiente si se encuentran resultados anómalos, se asocia a una reducción significativa y clínicamente importante de la incidencia y de la mortalidad del cáncer colorrectal. La incidencia se reduce tanto en el colon distal como en el colon proximal, pero de manera más destacada en el colon distal, y solo se ha observado una reducción significativa de la mortalidad en el cáncer de colon distal.

+

En un editorial acompañante, el Dr. John Inadomi (2012) se pregunta sobre el lugar actual de la sigmoidoscopia flexible. Está de acuerdo en que reduce la incidencia y la mortalidad del cáncer colorrectal en la parte del colon que se explora. También hace hincapié en que se debe demostrar definitivamente la superioridad de la colonoscopia sobre otras pruebas de cribado antes de que pueda descartarse el uso de la sigmoidoscopia flexible y del análisis de sangre oculta en heces, para los que existen estudios comparativos aleatorizados que apoyan sus beneficios. Es también importante darse cuenta de que muchas personas dudan en someterse a una colonoscopia de cribado y, por tanto, se les debe ofrecer estrategias alternativas, como la sigmoidoscopia flexible, para maximizar el cribado del cáncer de colon.

+

Por último, como destaca el Dr. Inadomi, “la mejor prueba es la que se lleva a cabo.”

Inadomi JM. Why you should care about screening flexible sigmoidoscopy. N Engl J Med 2012;366:2421.
Schoen RE et al. Colorectal-cancer incidence and mortality with screening flexible sigmoidoscopy. N Engl J Med 2012;366:2345.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.