Skip to Main Content

+

La alteración de la tasa de filtración glomerular (GFR, del inglés glomerular filtration rate) es la característica común final de la nefropatía diabética y se asocia con un aumento del riesgo de episodios cardiovasculares y de progresión a nefropatía terminal. Los investigadores del Diabetes Control and Complications Trial (DCCT) y del posterior estudio Epidemiology of Diabetes Interventions and Complications (EDIC) examinaron si el tratamiento intensivo de la diabetes, que reducía los niveles de hemoglobina glucosilada, reducía también el riesgo de alteración de la GFR en pacientes con diabetes de tipo 1 (DCCT/EDIC Research Group et al., 2011; de Boer et al., 2012). En el DCCT —un estudio comparativo, multicéntrico, aleatorizado de 1441 pacientes con diabetes de tipo 1— se comparó el tratamiento antidiabético intensivo, a base de 3 o más inyecciones de insulina al día o bomba de insulina y dirigido a lograr un nivel de hemoglobina glucosilada menor de 6.05%, con el tratamiento convencional (1-2 inyecciones de insulina al día y dirigido a prevenir los síntomas de hiperglucemia). Se realizó un seguimiento medio de 6.5 años de los participantes en el DCCT y, posteriormente, se siguió a 1375 de los participantes en el estudio observacional EDIC. Se analizaron los datos para determinar los efectos a largo plazo de sendos tratamientos sobre el riesgo de alteración de la GFR, definida como una tasa estimada incidente menor de 60 mL/min por 1.73 m2 de superficie corporal en dos visitas consecutivas del estudio.

+

Se observó que el control intensivo de la glucemia en pacientes con diabetes de tipo 1 reducía el riesgo de alteración de la GFR. El nivel medio de hemoglobina glucosilada, promediado durante el estudio, fue 7.3% con tratamiento intensivo y 9.1% con tratamiento convencional. A lo largo de una mediana de seguimiento de 22 años, se presentó alteración de la GFR en 24 pacientes del grupo de tratamiento intensivo y en 46 del grupo de tratamiento convencional (reducción del riesgo con el tratamiento intensivo, 50%; intervalo de confianza al 95%, 18–69; p = .006). Con tratamiento intensivo presentaron nefropatía terminal 8 pacientes, frente a 16 de aquellos sometidos a tratamiento convencional. Previamente, el estudio DCCT había demostrado que el tratamiento intensivo de la diabetes se asociaba con una reducción del riesgo de albuminuria respecto al tratamiento convencional. Los datos de los estudios DCCT/EDIC combinados demostraron, por primera vez, que el riesgo a largo plazo de alteración de la GFR era un 50% menor en pacientes tratados precozmente en el curso de la diabetes de tipo 1 con tratamiento antidiabético intensivo en comparación con los tratados de manera convencional.

+

Aunque los hallazgos indican que se puede prevenir la alteración de la GFR en la diabetes de tipo 1 mediante un control intensivo y precoz de la glucemia, la incidencia acumulada de alteración de la GFR en el grupo de tratamiento intensivo parece similar a la del tratamiento convencional después de 7 años, aproximadamente, lo que pone de relieve la posibilidad de que el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.