Skip to Main Content

+

Las ventajas relativas de la revascularización completa respecto a la incompleta siquen siendo objeto de debate. Usando datos del estudio ACUITY, Rosner et al. (2012) compararon los resultados de la revascularización completa con los de la incompleta en pacientes que habían presentado síndrome coronario agudo. El estudio ACUITY, multicéntrico y aleatorizado, comparó tres estrategias terapéuticas en pacientes de riesgo moderado o alto con síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST: heparina más inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa, bivalirudina más inhibidores de la glucoproteína IIb/IIIa y monoterapia con bivalirudina. Todos los pacientes fueron sometidos a angiografía en las 72 horas posteriores a la aleatorización y fueron tratados, a discreción del equipo responsable, con intervención coronaria percutánea (PCI, del inglés percutaneous coronary intervention), derivación coronaria o tratamiento médico. Este análisis utilizó el subgrupo de pacientes tratados mediante PCI a los que se realizó una angiografía coronaria cuantitativa (QCA, del inglés quantitative coronary angiography) inicialmente y después de la PCI, lo que permitió la determinación objetiva de la revascularización, completa o incompleta. Se excluyó del análisis a los pacientes con antecedentes de cirugía de derivación coronaria.

+

Se realizaron análisis usando puntos de corte de diámetro de estenosis mediante QCA ≥30%, ≥40%, ≥50%, ≥60% y ≥70%, con las correspondientes tasas de prevalencia de revascularización incompleta de 75%, 55%, 37%, 25% y 17%, respectivamente. Con un umbral de QCA de estenosis ≥50%, se observaron lesiones no tratadas en los vasos tratados en el 19.2% de los pacientes; lesiones no tratadas en otros vasos en el 24.2% de los pacientes. Clínicamente, los factores pronósticos de revascularización incompleta (punto de corte ≥50%) fueron edad avanzada, mayor peso, insuficiencia renal, hipertensión, elevación inicial de los biomarcadores cardiacos, mayor puntuación de riesgo de TIMI y enfermedad de tres vasos. En todos los puntos de corte de estenosis, la revascularización incompleta se asoció significativamente con una mayor incidencia al año de episodios cardiovasculares graves. Al aumentar el punto de corte del diámetro de la estenosis, aumentaron el cociente de riesgo instantáneo y la frecuencia de estos episodios. Un punto de corte del diámetro de estenosis de 44% optimizó el equilibrio de sensibilidad y especificidad respecto a la presentación de episodios cardiovasculares graves, y la incidencia de estos no fue diferente entre pacientes con oclusión total crónica no revascularizada y pacientes sin oclusión total crónica pero con revascularización incompleta. En la regresión de Cox multivariable por pasos, la revascularización incompleta se asoció de manera independiente con episodios cardiovasculares graves (cociente de riesgo instantáneo, 1.36; intervalo de confianza al 95%, 1.12–1.64).

+

Aunque el ACUITY fue un estudio aleatorizado, no se aleatorizaron la opción de revascularizar ni el grado de revascularización; en consecuencia, se trata de un análisis observacional retrospectivo. Se necesita más trabajo para determinar si la revascularización completa puede, de hecho, mejorar la evolución de los pacientes. De manera importante, el estudio destaca una debilidad de los estudios de revascularización incompleta existentes, que carecen de un umbral uniforme de revascularización completa respecto a la incompleta. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.