Skip to Main Content

+

En una proporción considerable de las mujeres con cáncer de mama metastásico, los tumores poseen receptores estrogénicos positivos y responden a los fármacos hormonales que inhiben esos receptores. Sin embargo, aunque en el pasado se intentó la hormonoterapia combinada, ninguna de las combinaciones mejoró las tasas de respuesta ni la supervivencia en pacientes con enfermedad metastásica.

+

Un estudio del Southwest Oncology Group (Mehta et al., 2012) parece haber establecido un nuevo estándar para la hormonoterapia en este contexto. Además del tratamiento con inhibidores de la aromatasa, fármacos de referencia para inhibir la síntesis de estrógenos, los autores usaron fulvestrant, que se une al receptor estrogénico y acelera su degradación. Se distribuyó de manera aleatoria a las pacientes para que recibieran anastrozol, 1 mg/d, o la misma dosis de anastrozol más fulvestrant (500 mg por vía oral el día 1, 250 mg los días 14 y 28, y una vez al mes posteriormente).

+

Se evaluó a casi 700 pacientes. La mediana de supervivencia sin progresión fue de 15 meses para la combinación y 13.5 meses para el anastrozol solo (p = .007 por análisis de rango logarítmico). La mediana de supervivencia global fue de 47.7 meses para la combinación y 41.3 meses para el anastrozol solo (p = .05), a pesar de que el 41% de los casos en los que progresó la enfermedad con el anastrozol recibieron también fulvestrant tras el progreso. Entre las 349 pacientes que recibieron la combinación, 154 fallecieron, tres de ellas posiblemente a causa del tratamiento. De las 176 defunciones con solo anastrozol, ninguna se consideró debida al tratamiento. Por lo demás, las tasas de toxicidad no variaron entre los grupos. Otros estudios emplearon dosis más elevadas de fulvestrant. No está claro si las dosis más elevadas de fulvestrant habrían sido más o igual de activas, más o igual de tóxicas.

+

Aunque la magnitud absoluta del beneficio es pequeña, una ventaja de 6 meses en la supervivencia global es prometedora en un contexto de enfermedad metastásica. El análisis de subgrupos encontró que casi cualquier grupo pronóstico relevante tuvo una mejor evolución con la combinación. Estos resultados indican que se debe evaluar la combinación de anastrozol y fulvestrant en el marco del tratamiento adyuvante.

Mehta RS et al. Combination anastrozole and fulvestrant in metastatic breast cancer. N Engl J Med 2012;367:435.

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.