Skip to Main Content

+

El síndrome de Guillain-Barré (GBS, del inglés Guillain-Barré syndrome) es una neuropatía de comienzo agudo que se caracteriza por debilidad de progreso rápido que puede afectar a los músculos de la respiración y poner la vida en peligro. En 1976–1977 se encontró en los Estados Unidos una incidencia de GBS mayor de lo habitual relacionada, posiblemente, con la administración de vacuna contra la gripe “porcina” A (H1N1). Recientes grupos de consenso no han podido demostrar un vínculo entre las vacunas modernas contra la gripe estacional y el GBS. Sin embargo, la aparición de una nueva cepa pandémica de gripe A (H1N1) en 2009 dio lugar a campañas de vacunación masiva y un reciente estudio (De Wals et al., 2012) se propuso investigar la relación entre la vacuna anti-H1N1 y el GBS.

+

Se estudió a la población de Quebec, donde, a partir de finales de octubre de 2009, había comenzado una campaña para vacunar a todos los residentes mayores de 6 meses (7.8 millones de personas). Se informó a todos los médicos de Quebec de que era importante declarar el GBS y se contactó con todos los neurólogos, dos veces al mes durante 6 meses, para registrar todos los casos de GBS que se encontraran en la provincia. Además, se usaron códigos hospitalarios para identificar todos los casos de GBS en los hospitales de Quebec durante el mismo periodo de 6 meses que siguió al comienzo de la campaña de vacunación. Se determinó el estado de inmunización de pacientes concretos a través de los archivos de salud pública.

+

Entre octubre de 2009 y marzo de 2010, diversos funcionarios de sanidad comunicaron 61 posibles casos de GBS y se encontraron 77 casos posibles buscando en la base de datos de ingresos hospitalarios. Al eliminar las duplicaciones se identificaron 101 casos, en total. Las historias clínicas de todos esos casos fueron revisadas minuciosamente por médicos, quedando 83 casos confirmados de GBS por 3.6 millones de personas-año de observación (tasa de 2.3 por 100,000 personas-año). De ellos, 25 habían recibido la vacuna 8 semanas, o menos, antes de la aparición del GBS y se les consideró casos expuestos; 19 de ellos habían recibido la vacuna en las 4 semanas previas a la aparición del GBS. De los 83 casos confirmados de GBS, el 67% se produjo durante las 12 primeras semanas contadas a partir de mediados de octubre, cerca del comienzo de la campaña de vacunación.

+

Usando un modelo de Poisson, el riesgo relativo de aparición de GBS con la vacunación, ajustado por edad y sexo, fue 2.75 [intervalo de confianza (IC) al 95%, 1.63–4.62] para el periodo de 4 semanas posvacunación y 1.80 (IC al 95%, 1.12–2.87) para el periodo de 8 semanas posvacunación. Solo se observó un exceso de riesgo en personas mayores de 50 años. Con un método alternativo usando un modelo autocontrolado de serie de casos se calculó que el riesgo relativo era 3.02 (IC al 95%, 1.64–5.56) para el periodo de 4 semanas posvacunación. ...

¿Quiere acceso remoto para la suscripción de su institución?

Inicie sesión en su perfil MyAccess mientras está autenticado activamente en este sitio por medio de su institución (podrá verificar esto al ver la esquina superior derecha de la pantalla —si ve el nombre de su institución, está autenticado). Una vez que haya iniciado sesión en su perfil MyAccess, podrá acceder a la suscripción de su institución durante 90 días desde cualquier ubicación. Para mantener este acceso remoto, al menos una vez cada 90 días debe tener una sesión iniciada mientras está autenticado.

OK

Acerca de MyAccess

Si su institución está suscrita a este recurso, y usted no tiene una cuenta MyAccess, por favor consulte con el servicio de información de su biblioteca para obtener instrucciones sobre cómo acceder a este recurso fuera del campus.

Opciones de Suscripción

HarrisonMedicina Sitio completo: Un Año de Suscripción

Conéctese a la gama completa de contenidos y recursos Harrison incluyendo más de 250 exámenes y vídeos de procedimientos, módulos de seguridad del paciente, una extensa base de datos de medicamentos, preguntas y respuestas, estudios de caso y más.

$199 USD
Comprar ahora

Pago por Ver: Acceso temporal a HarrisonMedicina

24 horas por $34,95 (USD)

Comprar ahora

48 horas por $54,95 (USD)

Comprar ahora

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.