Skip to Main Content

+

Es sabido que los pacientes sometidos a tratamiento inmunosupresor para prevenir el rechazo de un trasplante renal presentan una mayor incidencia de carcinoma escamoso cutáneo. La mayoría de segundos cánceres cutáneos se han observado en pacientes que reciben calcineurinas para suprimir la respuesta de las células T. Sin embargo, es concebible que los fármacos que inhiben la diana de la rapamicina en los mamíferos (mTOR, del inglés mammalian target of rapamycin), como el sirolimús, puedan tener acciones tanto antitumorales como inmunosupresoras, dado que la vía mTOR está activada con frecuencia en los cánceres.

+

En Francia, un grupo multicéntrico asignó de manera aleatorizada a receptores de trasplante renal en tratamiento con inhibidores de la calcineurina y que tenían al menos un carcinoma cutáneo escamocelular para que siguieran con el inhibidor de la calcineurina o para que cambiaran a sirolimús (Euvrard et al., 2012). Se observaron nuevos cánceres cutáneos en el 39% de los pacientes que siguieron con los inhibidores de la calcineurina y en el 22% de los que cambiaron a sirolimús. El tiempo transcurrido hasta la aparición de nuevos tumores fue doble en el grupo del sirolimús (15 meses frente a 7 meses). El riesgo relativo de nuevos tumores con sirolimús fue 0.56 en comparación con la continuación del tratamiento con inhibidores de la calcineurina.

+

Sin embargo, la toxicidad del sirolimús fue mayor y se observaron más casos de neumonía grave (13 frente a 1), infección urinaria grave (4 frente a 0), diarrea (6 frente a 1) y fiebre (4 frente a 0) en los pacientes tratados con sirolimús. No se observaron diferencias de la función renal entre los dos grupos. En la mayoría de los pacientes, el sirolimús previno de forma eficaz tanto el rechazo renal como la aparición de cánceres cutáneos.

Euvrard S, et al. Sirolimus and secondary skin-cancer prevention in kidney transplantation. N Engl J Med 2012;367:329.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.